Misil balístico intercontinental
Rusia habría lanzado un misil balístico intercontinental contra Ucrania, el primero utilizado en una guerra. Foto La Hora: EFE

Este jueves 21 de noviembre, Ucrania acusó a Rusia de haber lanzado un ataque con un misil balístico intercontinental por primera vez desde que comenzó la guerra entre ambos países en febrero de 2022.

«Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan», aseguró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El ataque con el misil balístico intercontinental fue negado por Vladimir Putin, presidente ruso, quien afirmó que bombardeó Ucrania pero con un nuevo misil balístico hipersónico sin carga nuclear.

QUÉ ES UN MISIL BALÍSTICO INTERCONTINENTAL Y CÓMO FUNCIONA

Un misil balístico intercontinental es un proyectil de largo alcance que, al ser disparado, llega hasta el espacio y después libera varias cabezas nucleares que vuelven a entrar en la atmósfera para caer sobre sus objetivos.

Este arma tiene un alcance mínimo de 5,500 kilómetros y máximo de 9,000, de acuerdo a información del Centro para el Control y la No Proliferación de Armas.

Corte Penal Internacional dicta órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

Los misiles balísticos intercontinentales pueden ser lanzados desde vehículos especiales y también pueden ser de combustible sólido o líquido.

El primer misil balístico intercontinental fue lanzado en 1957 por la Unión Soviética y dos años más tarde Estados Unidos también utilizó esta arma.

Artículo anteriorLa previsión y el castigo
Artículo siguienteDiputados discutirán su presupuesto y conocerán proyecto de presupuesto general 2025