
Este martes 13 de mayo se dio a conocer la muerte del expresidente de Uruguay José Alberto» «Pepe» Mujica a los 89 años. Mujica fue Presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015.
Mujica durante el mes de abril del año 2024 anunciaría que padecía de un tumor en el esófago, el mismo que, tras recibir 31 tratamientos a inicios del año 2025, dio a conocer su padecimiento; se extendió hacia su hígado.
Muere a los 89 años el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica
El exguerrillero y símbolo de la izquierda latinoamericana ha fallecido por un cáncer.
Defensor de la austeridad y la sencillez, sus mensajes contra el capitalismo feroz fascinaron al mundo./cc pic.twitter.com/zrrd3D9YXH
— DW Español (@dw_espanol) May 13, 2025
El actual presidente de Uruguay, Yamandu Orsi fue quien confirmo el fallecimiento en su red social X indicando: «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo»
Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 13, 2025
Como jefe de Estado, Mujica implementó políticas progresistas que pusieron a Uruguay en el mapa mundial.
Sin embargo, lo que realmente distinguió a Pepe fue su estilo de vida humilde, donde rechazó cuando fue electo presidente, y en donde continuó viviendo en su modesta casa de Montevideo y donando gran parte de su salario como presidente a causas benéficas.
FRASES DE MUJICA PARA EL RECUERDO
«No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad».
«El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son».
«Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir».
«Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad».
«Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo».
En tendencia:
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
Tras coyuntura en el Congreso, JD de los 48 Cantones de Totonicapán se pronuncian
RETRANSMISIÓN: Plenaria de diputados en el Congreso de la República de Guatemala
Esto gasta un guatemalteco para migrar a EE.UU. y el tiempo que tarda en recuperar su inversión
Fallece expresidente de Uruguay José Mujica