
Un inmigrante indocumentado guatemalteco se declaró culpable tras usar la identidad de un estadounidense durante quince años. El connacional fue capturado en mayo de 2025 y ahora debe enfrentar a la justicia de EE. UU.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó, mediante un comunicado que un hombre de nacionalidad guatemalteca llamado Romeo Pérez-Bravo, de 43 años, aceptó haber utilizado la identidad de un ciudadano estadounidense.
Pérez-Bravo se declaró culpable hoy en un tribunal federal por utilizar fraudulentamente la identidad de un hombre de Minnesota durante más de una década para trabajar legalmente en los Estados Unidos.
El connacional está señalado del delito de robo de identidad agravado y un cargo de reingreso ilegal por parte de un extranjero previamente condenado por un delito grave.
El departamento de Estado refiere que Pérez-Bravo comenzó a usar el nombre y el número de seguro social de la víctima para obtener empleo en varios negocios en St. Joseph, Misuri, desde 2009 hasta su acusación formal el 28 de marzo de 2025.
La víctima descubrió el robo de identidad cuando empezó a recibir facturas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) por impuestos sobre la renta no pagados asignados a su número de seguro social, se detalla en el comunicado. «Pérez-Bravo también usó la identidad de la víctima para obtener varias tarjetas de identificación emitidas por Misuri», se menciona.
«Pérez-Bravo es ciudadano guatemalteco y no tiene permiso para entrar, permanecer ni trabajar legalmente en Estados Unidos. Los registros indican que ha sido deportado en tres ocasiones, y al menos una de ellas ocurrió tras ser condenado por un delito grave», subrayó el Departamento de Estado.
El tener un número de seguro social permite a una persona conseguir un trabajo, cobrar beneficios del Seguro Social y recibir ciertos servicios gubernamentales, se explica en una nota American Experiment, la cual revela que hay quienes venden estos números por $150 y se sospecha que así, Pérez-Bravo habría obtenido la información.

12 AÑOS DE POSIBLE CONDENA
El Departamento de Estado explica que conforme a la ley Pérez Bravo podrían enfrentar una condena obligatoria de dos años en una prisión federal por el delito de robo de identidad agravado.
Además, le esperaría una condena de hasta 10 años en una prisión federal por el delito de reingreso ilegal al país por parte de un extranjero previamente condenado por un delito grave.
En tanto, se informa que está pendiente de ser programada una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos concluya una investigación previa a la sentencia.
En la investigación participan fiscales, la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, el Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Policía de St. Joseph, Missouri, y el Departamento de Policía de Olivia, Minnesota.
VÍCTIMA REACCIONA
Según una entrevista de FOX NEWS, Dan Kluver, es la víctima a quien copiaron su identidad. «En cuanto a mi historia, siempre parece que tomó un par de años antes de que lo encontrara. El ingreso añadido fue más allá de mis impuestos», expresó.
Narra que no tenía idea de qué era lo que estaba sucediendo, cuando Pérez-Bravo fue deportado, pensó que ya estaba resuelto el problema.
Pero luego volvió y el mismo patrón se repitió. Intentó resolver la situación con su abogado. Luego fue a la oficina del Seguro Social y le mostraron lo que estaba asociado a su número.
«Es una lista de lugares, de trabajos que nunca he oído hablar de eso y fue probablemente hace 10 años. Es difícil llegar a una persona real, a menos de alguien que tenga la autoridad para lidiar con esta situación», describió Kluver.







