El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue capturado el 3 de enero 2026 Foto La Hora: EFE.

Un sutil cambio en el nuevo documento de la acusación formal de Estados Unidos en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro marca la diferencia. Y es que ya no lo incluye como líder del Cártel de los Soles, incluso modifica la definición de este grupo e incluye a Guatemala en el expediente.

La acusación anterior de 2020, que aparece reescrita actualmente, asegura que Nicolás Maduro Moros y otras personas, habrían participado en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el Cartel de Los Soles de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Continúa asegurando que «desde 1999 hasta 2020, el Cártel de Los Soles fue una organización narcotraficante venezolana compuesta por altos funcionarios venezolanos que abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos».

Asimismo, se lee en el documento redactado de nuevo que Maduro había sido el líder de dicha organización.

En esa versión se hace referencia de Centroamérica como punto de transbordo y se cita únicamente a Honduras.

ESTA ERA LA ACUSACIÓN ANTERIOR

 

 

NUEVA VERSIÓN

No obstante, el nuevo documento de la acusación, que compartió el 3 de enero 2026 la Fiscal General de EE. UU. Pamela Bondi, elimina estos textos y presenta una nueva definición de lo que es el Cártel de los Soles. Además, incluye a Guatemala.

La reciente versión puntualiza que el esquema era que Maduro y otros acusados ​​se habrían asociado con narcotraficantes y grupos narcoterroristas, quienes enviaban cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras, Guatemala y México.

La nueva acusación presenta a Maduro como una persona que se asoció a cinco grupos narcoterrorristas, pero no como líder de algún cartel. Estos son los grupos que, según la nueva acusación son a los que Maduro y otros acusados se habrían asociado:

  • Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Cártel de Sinaloa
  • Los Zetas
  • Tren de Aragua (TdA)

Con relación al Cartel de los Soles solo se hace una breve mención, presentando a este grupo como un «sistema clientelar» y de corrupción que se enriquece del narcotráfico.

«Nicolás Maduro Moros participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes».

«Las ganancias de esta actividad ilegal fluyen hacia funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, quienes operan en un sistema clientelar dirigido por los de arriba, conocido como el Cártel de los Soles, en referencia a la insignia del sol que lucen los uniformes de los altos mandos militares venezolanos», puntualiza.

Esto contrasta con la designación del Cartel de Los Soles, el pasado 24 de noviembre, como una organización terrorista, cuya constancia queda en un comunicado del Departamento de Estado.

ESTA ES LA ACUSACIÓN RECIENTE

CAMBIO DE LENGUAJE

Según medios como la agencia EFE y The New York Times, esto sería no solo un cambio de lenguaje, sino habría suavizado el señalamiento al eliminar a Maduro como un posible líder de un cártel del nacrotráfico.

EFE por ejemplo, explica que los cargos de narcotráfico se mantienen en contra de Maduro, pero no como liderar un cartel de la droga, sino formando parte de un sistema de clientelismo, desapareciendo las menciones al Cartel de los Soles como una organización criminal estructurada.

Según The New York Times, el «Departamento de Justicia reformuló el caso como una red de corrupción estatal, no como un cártel formal de la droga». Con ello, sostiene que se suavizó la acusación contra Maduro.

Esto dice el documento de la acusación de EE. UU. contra el presidente venezolano Nicolás Maduro

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPor supuesta ruta de narcotráfico desde Venezuela, Guatemala colabora con EE. UU., asegura Arévalo
Artículo siguienteOperativos en Renovación I y Escuintla responden al plan Centinela, según Presidencia