
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las empresas petroleras estadounidenses operarán en Venezuela, tras el ataque en dicho país y las captura de su presidente Nicolás Maduro.
En su discurso ofrecido tras la captura de Maduro, el presidente Trump informó de la participación que tendrán las empresas petroleras de EE. UU. en Venezuela.
«Vamos a tener nuestras grandes empresas, las grandes empresas petroleras de los Estados Unidos, las grandes empresas petroleras de los Estados Unidos en todo el mundo y vamos a gastar billones de dólares para arreglar la infraestructura petrolera y empezar a hacer dinero para el país», precisó.
Trump sostiene que en «Venezuela se capturó unilateralmente y robó el petróleo americano, a estos americanos y plataformas americanas, costando a nosotros billones y billones de dólares».
El presidente estadounidense remarcó que fue tomada propiedad de EE. UU. en Venezuela.
«Construimos la industria de petróleo venezolana con talento, manejo y habilidad americano, y el régimen socialista lo robó de nosotros durante esas administraciones anteriores, y lo robaron a través de la fuerza», dijo al referirse a sus antecesores.
«Esto constituyó uno de los peores asesinatos de propiedad americana en la historia de nuestro país. Considerado el peor asesinato de propiedad en la historia de nuestro país. La infraestructura de petróleo masiva fue tomada como si fuéramos bebés, y no hicimos nada de ello», externó.
President Trump Holds a Press Conference, Jan. 3, 2026 https://t.co/5ykCqSNuNa
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
Hasta el momento no se brindaron detalles de cómo operarán las empresas estadounidenses.
No obstante, cabe recordar que Chevron es la única compañía de EE. UU. que mantiene operaciones en Venezuela, pese a que Trump había anunciado revocar una licencia de 2022, según un comunicado de S&P Global.







