Varios presidentes de Sudamérica reaccionaron tras el ataque del presidente Donald Trump contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro junto a su esposa. Los gobernantes se dividen, algunos celebran, otros condenan lo ocurrido.
La madrugada de este 3 de enero de 2026 el presidente Donald Trump asegura que su país concretó con éxito un ataque contra Venezuela y fue capturado el gobernante Nicolás Maduro.
En su cuenta de Truth Social, Donald Trump publicó un mensaje informando de la operación.
«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país», se lee en el mensaje de Trump
«Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán más detalles próximamente. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump», anunció.

OPINIONES DIVERSAS
Los presidentes de Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile compartieron mensajes en sus redes sociales ofreciendo distintos puntos de vista ante el ataque en Venezuela y la captura de Maduro.
«En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo han atacado a Venezuela Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato», escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela
Bombardean con misiles.
Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
En tanto, el gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su beneplácito ante la captura de Maduro.
«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A María Corina Machado y Edmundo González y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador», escribió en X.
A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente.
A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 3, 2026
Javier Milei, presidente de Argentina, divulgó un mensaje en video donde expresó:
«La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro, extiende una sombra oscura sobre nuestra región, este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente o nos terminará arrastrando a todos consigo».
«La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo Venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado».
«Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario».
LA LIBERTAD AVANZA
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/yexGuQfKvF— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
Por su parte, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado para una salida pacífica ante lo acontecido.
«Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».
«Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados.
La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera», expresó.
Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.
Chile reafirma su adhesión a principios básicos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2026
En tanto, Luiz Inácio Lula, mostró abiertamente su condena y rechazo al ataque estadounidense.
«Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», escribió en X.
«Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo».
«La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones».
«Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz».
Su mensaje finaliza indicando que «la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación».
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
Atacar países, em…
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Al igual que Lula, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también condenó el ataque contra Venezuela, emitiendo un comunicado.
«El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», se lee en el primer párrafo del boletín.
EFE: Trump confirma ataque «a gran escala» contra Venezuela y dice que han capturado a Maduro








