
Medios de Comunicación en México informan que se le revocó la condición de testigo protegido a Raúl Rocha Cantú, el amigo del excanciller, Mario Búcaro y copropietario de Miss Universe. Además, se giró una nueva orden de captura.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo una nueva orden de captura contra el empresario Rocha Cantú y dueño de 50% de la Organización Miss Universe (MUO).
Así lo anuncian medios como La Jornada y Latinus, los cuales detallan que esto ocurre tras la salida del anterior jefe de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Según Latinus, la nueva orden de aprehensión fue autorizada el 15 de diciembre por un juez en Querétaro.
Asimismo, se detalla que se ordena su detención por el delito de «Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos, Tráfico de Armas de Fuego e Hidrocarburos».
El nombre del excanciller Mario Búcaro, resaltó en estos acontecimientos, debido a su amistad con Rocha Cantú, quien había conseguido que Búcaro fuera nombrado CEO de Miss Universe.
Búcaro también habría logrado un beneficio al conseguir que el empresario mexicano fuera nombrado Cónsul Honorario de Guatemala en Toluca en México.
No obstante, el fin de semana Rocha Cantú anunció que Búcaro finalizó sus funciones como CEO de MUO. Además, también dio a conocer que la sede de Miss Universe, que estaba en México, retornará a sus antiguas oficinas en Nueva York.
TRÁFICO DE ILÍCITOS GUATEMALA-MÉXICO
En la nota de La Hora La ruta de armas y combustible ilegal desde Guatemala que estaría vinculada al dueño de Miss Universe, se explica la red de tráfico que habría dirigido Rocha Cantú.
Según una investigación federal divulgada por los medios mexicanos, Rocha Cantú, cuando fungió como Cónsul Honorario de Guatemala en Toluca en México, habría trazado rutas para mover de manera ilícita combustible cruzando el río Usumacinta.
Precisamente es en Querétaro donde llegaba el combustible ilegal (Huachicol) y ahí se mejoraba para sacarlo a la venta al público.







