
Extraditan a Estados Unidos al «hermano Wang» o «Brother Wang», el capo chino del Fentanilo que fue capturado en Cuba tras fugarse de México. El hombre está señalado de trabajar con el Cartel de Sinaloa y con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó a través de su red social sobre la recaptura de Zhi Dong Zhang, alias «el hermano Wang», considerado el capo del fentanilo.
García Harfuch indicó que al ciudadano chino se le había activado una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para recapturarlo, debido a que se había fugado de México.
«El hermano Wang» había sido detenido el 30 de octubre de 2024 en la ciudad de México y estaba pendiente su extradición hacia Estados Unidos, ya que está señalado de tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia.
Sin embargo, el 11 de julio del presente año se fugó después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria, explicó García Harfuch.
Veinte días después, el «hermano Wang» fue recapturado por las autoridades cubanas junto a dos personas más. Cuba entregó a México al capo chino del Fentanilo y para ser enviado a Estados Unidos la noche del 23 de octubre, detalló García Harfuch.
Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero… pic.twitter.com/0J3ieN3uE3
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 24, 2025
NEXO CON CÁRTELES MEXICANOS
De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, al «hermano Wang» se le señala de participar con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nuevo Generación.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba detalló que en la isla, el ciudadano chino fue detenido no solo por tener la alerta roja, sino también por «delitos cometidos en el territorio nacional de Falsificación de documentos y Tráfico de personas, previstos en el Código Penal cubano, y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional».
En una nota publicada por El Universal el 17 de agosto se explica que la Fiscalía General de México inició una investigación en torno a los custodios y funcionarios judiciales que habrían beneficiado a Dong Zhang.
Según la información obtenida por El Universal, «Brother Wang» destrozó el brazalete electrónico y burló a la Guardia Nacional que custodiaba la vivienda donde permanecía con arresto domiciliar.








