
Un opositor del Papa Francisco, ultraconservador, antivacunas y afín a las ideas del presidente Donald Trump, se encuentra entre los cardenales elegibles para dirigir la Iglesia Católica.
Se llama Raymond Leo Burke, es estadounidense y tiene 76 años. Fue nombrado cardenal en 2010 por el Papa Benedicto XVI. Los medios en EE.UU. y en Europa lo califican de ultraconservador y opositor de Francisco.
La BBC relata que desde la elección de Francisco como pontífice, se observó cierta tensión con la Iglesia Católica de EE.UU. debido a que Jorge Bergoglio era el primer latinoamericano y primer jesuita en la silla papal y habría representado un cambio radical de paradigma.
Según analistas consultados por la BBC, Burke era el mayor crítico de Francisco. Además, se resalta que el religioso estadounidense apoyó la candidatura de Trump porque este ofreció defender los valores de la Iglesia.
POTENCIAL CANDIDATO A PAPA
De acuerdo con un análisis de Newsweek, Burke figura entre los posibles cardinales papables.
«Otro potencial «caballo oscuro» es Raymond Leo Burke, quien ha criticado las opiniones de Francisco en el pasado y ha sido elogiado por el presidente estadounidense Donald Trump», detalla el medio en mención.
«Creo que la mayoría de la gente probablemente pensaría que el cardenal Burke se ha excedido, que supone un cambio demasiado drástico del estilo de Francisco a lo que venga después. Sin embargo, creo que habrá algunos votantes en el cónclave interesados en la opinión del cardenal Burke», declaró a Newsweek el periodista de Time, John Allen Jr.
EE.UU.: Cardenal opuesto a vacunas es hospitalizado por COVID-19
PODRÍA SER EL PRIMER PAPA ESTADOUNIDENSE
Por su lado, el medio Daily Mail, concuerda con que Burke fue un gran opositor de Francisco y está entre los favoritos para reemplazarlo.
Este medio describe a Burke como un antivacunas, un líder de facto de los conservadores de la iglesia, quien se opone abiertamente a cualquier suavización de sus políticas hacia las personas LGBTQ+, el divorcio y el papel de la mujer.
Sin embargo, pese a ser el polo opuesto de Francisco, en el artículo de la BBC se recogieron declaraciones del papa Francisco, quien en 2019 respondió «rezo para que no haya cismas, pero no tengo miedo».
CARDENAL DEL PRELADO ESTADOUNIDENSE
Burke se define a sí mismo, como un devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Guadalupe. Además, es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, según detalla en su propio portal web.
El religioso relata que es originario de Wisconsin y asistió al seminario en La Crosse. Fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa San Pablo VI en 1975 y ordenado obispo en 1995 por el Papa San Juan Pablo II.
Simonía y otras 5 prohibiciones en el cónclave que pueden provocar la excomunión de los cardenales
En tendencia:
MP acelera el paso en el caso que ha vuelto su prioridad No. 1
Abogado: juez Cuarto Penal "A", Mario Rodrigo Flores Maldonado, firmó orden de captura contra Luis Pacheco
Iglesia evangélica en Quetzaltenango ofrece disculpas y califica de erróneos los videos difundidos
Guerra declarada: que sea sin reserva
Ángel Pineda: Arévalo debe dar indemnización por manifestaciones y bloqueos de 2023