El aeropuerto fue cerrado tras la balacera. Foto La Hora: @Danielo_granola en X
El aeropuerto fue cerrado tras la balacera. Foto La Hora: @Danielo_granola en X

La captura de un presunto capo del Cártel del Noreste (CDN) en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, provocó el lunes 3 de febrero balaceras, persecuciones y bloqueos en la localidad, además del cierre del Aeropuerto Internacional de la ciudad. Los momentos de tensión fueron captados en videos.

Residentes del lugar documentaron en fotos y videos el nutrido intercambio de balas que se escuchaba desde varios puntos de la ciudad. Algunos usuarios grabaron desde sus viviendas y se observa que los locales intentaron resguardarse en de los disparos, por lo que las calle estaban desoladas.

Otros quedaron en medio de la balacera y buscaron refugio detrás de algún vehículo o al menos, intentar agacharse para no resultar heridos.

Asimismo, en la red social X, se compartieron fotografías de un hospital de la ciudad, el cual resultó afectado con daños provocados por las balas. Algunas de las ventanas tiene perforaciones de los proyectiles. Según se detalla, en esa publicación, no se reportan heridos en dicho centro asistencial.

Por su parte, el consulado de los Estados Unidos en dicha localidad emitió un aviso de alerta a su personal para refugiarse ante situación que se estaba viviendo.

«El Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se ha aconsejado al personal del gobierno de Estados Unidos que se refugien en el lugar», se lee en una publicación de la sede diplomática en X.

CAPTURA

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano, Omar García Harfuch, explicó en X que lo sucedido fue parte de una operación encabezada por interinstitucional conjunta de autoridades mexicanas de seguridad para lograr la captura de Ricardo «N», presunto líder del narcotráfico.

El funcionario describió que el detenido sería el líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila que se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León

Según detalla, el aprehendido participó en agosto 2024 y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida. El detenido cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad.

Quién es «El Ricky», cuya captura provocó balaceras y cierre de un aeropuerto en Nuevo Laredo, México

ESTOS SON ALGUNOS VIDEOS

En las imágenes compartidas en X se puede escuchar el sonido de los disparos. La ciudad fue paralizada y según describen los internautas, las operaciones en el aeropuerto de la localidad, así como instalaciones de otras entidades fueron cerradas.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEN VIVO: Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios ofrece conferencia de prensa
Artículo siguienteMarcelo se retira: ¿Cuántos títulos ganó con el Real Madrid?