De acuerdo con la Agencia Federal de Emergencias, desde principios de diciembre, los incendios forestales ya devastaron más de 4.000 hectáreas de bosques y zonas residenciales en la Patagonia, incluidos sectores de algunos parques nacionales. Foto: La Hora/ EFE/ EFE/ Provincia de Chubut
De acuerdo con la Agencia Federal de Emergencias, desde principios de diciembre, los incendios forestales ya devastaron más de 4.000 hectáreas de bosques y zonas residenciales en la Patagonia, incluidos sectores de algunos parques nacionales. Foto: La Hora/ EFE/ EFE/ Provincia de Chubut

Los incendios forestales continúan afectando amplias zonas de la Patagonia argentina, provocando la evacuación de al menos 3 mil personas, incluidas turistas, y dejando miles de hectáreas de bosques consumidas por el fuego, según reportes de medios locales e internacionales.

De acuerdo con información de Infobae, la provincia de Chubut concentra la mayor cantidad de focos activos, especialmente en sectores de la Comarca Andina y en la zona de El Bolsón, donde las llamas ya han arrasado con más de 2 mil hectáreas.

ACCIONES DE CONTROL

Para reforzar las labores de combate, las autoridades desplegaron un avión Boeing 737 FireLiner, considerado el más grande de Latinoamérica especializado en la lucha contra incendios forestales.

Esta aeronave se suma a helicópteros y brigadas terrestres que operan de manera intensiva en la zona, indicó el medio argentino.

Equipos de rescate trabajan para evitar que el fuego avance hacia áreas urbanas y comunidades cercanas. Sin embargo, las tareas se han visto complicadas por las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos que predominan en la región.

CRÍTICAS POR FALTA DE ACCIONES

Por su parte, El País informó que hasta el miércoles pasado las llamas se extendían a lo largo de casi 5 kilómetros, lo que llevó a vecinos que residen cerca del Parque Nacional Los Alerces, también afectado, a manifestar su preocupación y a criticar la falta de medidas preventivas por parte de las autoridades.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció en conferencia de prensa que cerca de 300 personas participan actualmente en las labores de control de los siniestros.

Además, señaló que una de las principales hipótesis que se investiga es que algunos incendios habrían sido provocados, luego de que se encontrara evidencia en la zona de Puerto Patriada, donde al menos dos focos habrían tenido un origen intencional.

Según ese mismo medio, los recientes incendios en esta región, caracterizada por su extensa cobertura boscosa, han reavivado las críticas por los recortes presupuestarios y la falta de políticas de prevención durante el mandato del presidente Javier Milei.

En redes sociales también han circulado videos que evidencian la magnitud de los daños ocasionados por el fuego en distintos puntos de la Patagonia.

De acuerdo con CNN, Agencia Federal de Emergencias dio a conocer que los incendios permanecen activos desde principios de diciembre y, en conjunto, ya habrían afectado más de 4 mil hectáreas en distintas zonas del sur argentino.

Mientras tanto, la emergencia mantiene en vilo a las comunidades de la Patagonia, mientras los equipos de respuesta siguen trabajando para contener las llamas y evitar mayores daños humanos y ambientales.

Artículo anteriorPaso a desnivel Cuchilla El Milagro: cierre vial genera controversia en los vecinos
Artículo siguientePoderes totalmente activos