El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. Foto: La Hora/ EFE/NICOLE COMBEAU
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. Foto: La Hora/ EFE/NICOLE COMBEAU

En medio de las tensiones con Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó recientemente ante congresistas estadounidenses que el presidente Donald Trump llegó a plantear la posibilidad de comprar Groenlandia, de acuerdo con medios internacionales.

Rubio habría brindado estas declaraciones durante una sesión informativa en el Congreso, centrada principalmente en la situación en Venezuela y las acciones adoptadas por Washington frente al gobierno de Nicolás Maduro, señaló The New York Times.

En ese contexto, el funcionario abordó otros temas de política exterior, entre ellos el interés de Trump en la isla danesa.

NEGOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Durante esa reunión, Rubio afirmo que el mandatario estadounidense no contempla una invasión, sino una eventual negociación diplomática con Dinamarca, país al que pertenece Groenlandia como territorio autónomo.

Cabe destacar que, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, reforzó las declaraciones tras confirmar que la administración de Trump tendría la intención de adquirir el territorio, “El presidente Trump ha dejado bien claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica” cita NYT.

De acuerdo con Reuters, Rubio informó que la próxima semana sostendrá una reunión con funcionarios diplomáticos del Gobierno de Dinamarca, para poner en marcha la propuesta de Trump.

 

DESDE 2019

Por otro lado, el diario británico, The Guardian, indicó, qué interés por Groenlandia no es nuevo. En 2019, durante el primer mandato de Trump, la propuesta estaría sobre la mesa para adquirir el territorio, no obstante, fue rechazada de forma tajante por las autoridades danesas y groenlandesas, generando tensiones diplomáticas.

Misterioso apostador ganó casi medio millón de dólares con la captura de Nicolás Maduro

El señalamiento de Rubio ante los legisladores se produce en un momento en que Estados Unidos mantiene el foco en Venezuela, tras la captura del presidente Nicolás Maduro, precedente que ha reavivado el debate sobre el uso de la fuerza, la seguridad regional y las prioridades de la política exterior estadounidense.

Las declaraciones han sido criticadas por diferentes figuras de la política, pues señalan que la estrategia internacional de la administración Trump, ha estado marcada por su interés en áreas consideradas clave tanto en América Latina como en regiones de alto valor geopolítico, como el Ártico.

Artículo anteriorLocalizan amarrados a los dueños de una tienda tras asalto en Pasaco, Jutiapa
Artículo siguienteFeria de Esquipulitas inicia el 10 de enero; comerciantes ya se instalan