El presidente de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado, durante su intervención en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación del Español Urgente
El presidente de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado, durante su intervención en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) Foto La Hora -FundéuRAE

Esta semana se dio a conocer que la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia española de noticias, EFE, y la Real Academia de la Lengua Española, han elegido la palabra “arancel” como la palabra del año 2025.

Según el medio Euronews, el término ha cobrado especial relevancia debido a las imposiciones arancelarias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, utilizadas como medidas económicas y sanciones contra diversos países.

Estas políticas marcaron buena parte del escenario político y económico internacional a lo largo de 2025, lo que explica la vigencia y frecuencia del uso de esta palabra en los medios de comunicación.

De acuerdo con el medio Infobae, la decisión fue anunciada durante el aniversario de la propia FundéuRAE, institución cuya finalidad es promover el buen uso del idioma español en los medios y en la comunicación pública. La Fundación está presidida por la reina consorte Letizia.

Asimismo, se destacó que entre las palabras finalistas figuraron términos como apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo. Todas ellas guardan relación con situaciones políticas, sociales y económicas de alcance internacional.

REINA LETIZIA PRESENTE

Durante su intervención, la reina Letizia reconoció la labor de la FundéuRAE por su dedicación y compromiso a lo largo de sus 20 años de existencia, periodo en el que ha desempeñado un papel clave en la promoción del buen uso del español.

Según Vanity Fair España, la reina recordó su participación habitual en los seminarios que la fundación celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), considerado la cuna del castellano.

En tono distendido, comentó: «Poder desplazarme por la web, iba a decir hacer scroll, pero Fundéu no lo recomienda».

Asimismo, se pronunció en contra de las faltas ortográficas y expresó su sensibilidad hacia el buen uso del lenguaje, «Quiero pertenecer a vuestra tribu, la de quienes amáis el lenguaje», afirmó en su discurso.

También aseguró que presta especial atención a errores como una coma mal colocada, el uso reiterado del gerundio o las mayúsculas innecesarias, aspectos que definió como parte de una “prosodia confusa”.

PALABRAS DEL AÑO DESDE 2013

La FundéuRAE ha seleccionado en años anteriores otras palabras que reflejaron el contexto social, político o cultural de cada periodo:

2013: Escrache

2014: Selfi

2015: Refugiado

2016: Populismo

2017: Aporofobia

2018: Microplástico

2019: Emoji

2020: Confinamiento

2021: Vacuna

2022: Inteligencia artificial

2023: Polarización

2024: Dana

Artículo anteriorCaso Odebrecht: Relatora de la ONU alerta al Gobierno de Arévalo y señala criminalización de operadores de justicia
Artículo siguienteGerente de IPM explica arrendamiento del Estadio del Ejército