
Este sábado 29 de noviembre, el gobierno de Venezuela respondió a la reciente advertencia de Donald Trump sobre el cierre total del espacio aéreo venezolano, calificando el anuncio como un “acto hostil, unilateral y arbitrario”.
El gobierno de Nicolás Maduro difundió un comunicado oficial en el que acusa a EE. UU. de mantener una política de agresión permanente y de amenazar directamente la soberanía del país.
La tensión se elevó luego de que Trump advirtiera en la red social Truth a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecería “cerrado en su totalidad”.
En respuesta, la cancillería venezolana aseguró que este tipo de pronunciamientos constituye “una amenaza explícita de uso de la fuerza” y una muestra de lo que califican como una postura de “agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
Asimismo, el canciller Yvan Gil afirmó que Caracas “exige respeto a su espacio aéreo” y advirtió que el país no aceptará “órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”, según la publicación oficial compartida por el funcionario.
🇻🇪Venezuela respondió al anuncio de Donald Trump sobre el cierre total del espacio aéreo con un comunicado en el que acusa a EE.UU. de un “acto hostil, unilateral y arbitrario”.
Caracas afirma que la advertencia constituye “una amenaza explícita de uso de la fuerza” y la enmarca… pic.twitter.com/PNX1oCxiXN
— Azucena Uresti (@azucenau) November 29, 2025
La cadena Telemundo reportó que un día antes de esta controversia, Trump había advertido que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actuarían “muy pronto” en territorio venezolano contra presuntos narcotraficantes, mientras mantiene un despliegue naval en el Caribe.
Además, el 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió una alerta recomendando “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe debido a una “situación potencialmente peligrosa” en la zona.
La advertencia generó la cancelación de varios vuelos desde y hacia Venezuela, mientras el gobierno de Maduro retiró la autorización de operación a seis aerolíneas internacionales en respuesta a estas medidas.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han anunciado acciones adicionales, pero insistieron en que defenderán su soberanía ante lo que consideran una escalada de presiones por parte de Washington.







