Migrantes guatemaltecos deportados bajan del avión que los trajo desde El Paso, Texas. Foto: La Hora: archivo EFE
Migrantes guatemaltecos deportados bajan del avión que los trajo desde El Paso, Texas. Foto: La Hora: archivo EFE

El juez federal de distrito, Timothy J. Kelly, decidió extender una vez más una orden judicial que impide a la administración del presidente, Donald Trump, deportar a menores guatemaltecos no acompañados que actualmente se encuentran bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

Según informó la cadena Telemundo, la orden judicial fue emitida luego de que la administración Trump intentara expulsar a menores migrantes originarios de Guatemala que se encontraban refugiados en albergues dentro del país.

LA PROPUESTA DE TRUMP

El presidente Trump había manifestado durante la conmemoración del Día del Trabajo su intención de coordinar la reunificación de los menores con sus padres para proceder a su retorno al país de origen. Sin embargo, el juez Kelly cuestionó severamente dicha justificación.Esa explicación se desmoronó como un castillo de naipes aproximadamente una semana después”, expresó en su resolución.

Jueza de Arizona frena nuevo intento para deportar niños guatemaltecos no acompañados

ACCIONES DE ICE

De acuerdo con un reporte de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el pasado 31 de agosto las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) identificaron a 327 niños guatemaltecos no acompañados. Tras el operativo, solo 76 menores fueron puestos a disposición para ser retornados desde las localidades de El Paso y Harlingen, en el estado de Texas. No obstante, la orden fue detenida temporalmente por orden del juez Kelly.

POSTURA DE ACTIVISTAS

Ante estos hechos, múltiples organizaciones pro migrantes se pronunciaron en contra del accionar del gobierno de Trump, denunciando que la medida vulnera los derechos fundamentales de los niños migrantes y los expone a situaciones de violencia, abuso y abandono en sus países de origen.

 

Migración de menores a EE.UU. bajó considerablemente, pero aún así han sido 1 mil 614 este año

 

Artículo anteriorPláticas para aprobación de Secretaría propuesta por CNC mientras se espera lectura en Congreso
Artículo siguienteAlfaro espera que proceso contra Jorge Santos Neill se acelere para que retorne al TSE