En este miércoles 3 de diciembre, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, publicó un mensaje por medio de sus redes sociales indicando “Gracias a Dios. Toda la gloria sea para Él. Soy un hombre libre”, esto tras recibir el indulto total por parte del presidente de EE.UU. Donald Trump.
En su publicación, la cual la realizó en inglés y español, Hernández declaró que “lo dije cuando salí de mi casa, lo dije cuando fui condenado injustamente, y lo digo hoy que he recuperado mi libertad. Soy inocente.”
“Mi profundo agradecimiento va para el Presidente Trump por tener el valor de defender la justicia en un momento en que un sistema politizado se negó a reconocer la verdad”, añadió el expresidente hondureño.
GRACIAS A DIOS. Toda la gloria sea para Él. Soy un hombre libre.
Lo dije cuando salí de mi casa, lo dije cuando fui condenado injustamente, y lo digo hoy que he recuperado mi libertad. Soy inocente.
Mi profundo agradecimiento va para el Presidente @realDonaldTrump por tener el…
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) December 4, 2025
LAS ACUSACIONES CONTRA BIDEN
Además, dentro de la publicación, Orlando alega ser víctima de un presunto montaje realizado por el gobierno del expresidente estadounidense Joe Biden y al “deep state o estado profundo” y señala que su juicio estuvo “manipulado”.
Hernández también asegura que “no había pruebas reales, solo las acusaciones de criminales que buscaban vengarse” y sostiene que “la verdad sobre su inocencia prevaleció”.
Asimismo, dentro de la publicación también continuó agradeciendo al presidente Trump por ver la “injusticia cometida” en contra de su persona, “tiene mi respeto y mi gratitud para siempre” añadió el expresidente hondureño.
LOS SEÑALAMIENTOS DE LA EX FISCAL DE INDULTOS
Las declaraciones de Hernández son brindadas luego que el pasado martes, exfiscal de indultos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Elizabeth Oyer, publicara la carta que el expresidente hondureño habría dirigido al presidente Donald Trump para solicitar un indulto.
En la publicación de la carta, Oyer cuestionó la decisión con la pregunta “¿Por qué Donald Trump perdonaría a un gran traficante internacional de drogas?”
La exfiscal señala que esta pregunta cobra relevancia debido a que, en paralelo, la administración Trump impulsaba operaciones para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Oyer también resalta que Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tras ser acusado de recibir dinero del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar campañas políticas y facilitar el tráfico de más de 500 toneladas de cocaína hacia ese país, por lo que en marzo de 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión, más cinco años de libertad vigilada.
De acuerdo con la exfiscal, la respuesta podría estar menos relacionada con política pública y más con el ego del presidente. “En el mundo Trump, el ego derrota al sentido común cada vez”, afirmó Oyer al publicar el documento.








