Archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval. Foto La Hora: EFE
Archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval. Foto La Hora: EFE

El gobierno de Donald Trump, planea tomar medidas para volver a realizar entrevistas a algunos refugiados que fueron admitidos en Estados Unidos durante el mandato del expresidente Joe Biden.

Según informó CNN, estas medidas forman parte de una revisión exhaustiva de sus casos, según un memorando interno del Gobierno estadounidense.

Dicho medio también señaló que esta medida marca un paso sin precedentes en la ofensiva migratoria del presidente Trump, pero esta vez dirigida contra una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Trump ordena designar a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista

CNN también explicó que para poder ingresar, los refugiados tienen que demostrar que fueron perseguidos o enfrentan alguna persecución en sus países de origen, además de someterse a una rigurosa investigación antes de ingresar al país norteamericano, un proceso que generalmente dura años.

EL MEMORANDO DE LA USCIS

Por su parte, Yahoo Noticias informó que dicha orden sería aplicada para un aproximado de 200 mil refugiados que entraron entre el 20 de enero de 2021 y el 20 de febrero de 2025 según el memorando firmado por el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, ⁠por su sigla en inglés),‌ Joe Edlow.

Según CNN, los funcionarios del gobierno de Trump analizaron a fondo el programa de admisiones, que históricamente ha contado con apoyo bipartidista, por lo que argumentaron que presuntamente la administración anterior no investigó lo suficiente a las personas que ingresaban al país.

En los últimos meses, Trump también suspendió en gran medida las admisiones de refugiados y limitado el ingreso anual de refugiados a 7,500 personas, con la estrecha excepción de los sudafricanos blancos.

Asimismo, CNN también indicó que se espera que la USCIS sea la encargada del proceso de revisión y reentrevista, ya que según el memorando se tiene una necesidad operativa de garantizar que los refugiados no representen una amenaza para la seguridad nacional o pública.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorCaso UNOPS: Juez Selman Portillo liga a proceso penal a director administrativo del MSPAS
Artículo siguienteGobierno de México afirma que «no existe razón» para que transportistas bloqueen carreteras