El Papa León XIV envió un mensaje al congreso internacional organizado por la Academia Pontificia para la Vida, el cual fue titulado como “IA y Medicina: El desafío de la dignidad humana”, celebrado del 10 al 12 de noviembre.
Según Vatican News, el Pontífice señaló que “no se puede olvidar que la persona existe simplemente porque es amada y creada por Dios”.
Además, dicho medio también indicó que, el Papa advirtió que la tecnología, por avanzada que sea, no debe reemplazar el cuidado interpersonal en el ámbito de la salud.
El desarrollo tecnológico ha aportado y sigue aportando significativos beneficios a la humanidad. Para garantizar un verdadero progreso, es imprescindible que la dignidad humana y el bien común sean prioridades absolutas para todos, tanto para los individuos como para las…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) November 10, 2025
“Si la IA ha de servir a la dignidad humana y a la prestación eficaz de la atención sanitaria, debemos garantizar que realmente mejore tanto las relaciones interpersonales como la atención prestada” indicó el Santo Padre durante su participación en dicho congreso.
El Pontífice reconoció que los avances tecnológicos han traído beneficios importantes en medicina y salud, pero alertó sobre sus posibles efectos adversos si son usados sin control ético, según Vatican News.
En su mensaje enfatizó que los intereses económicos en juego hacen imprescindible “una colaboración amplia entre todos los que trabajan en sanidad y política”.








