Presidente de Irán Masoud Pezeshkian en su reunión con líderes de China y Rusia. Foto La Hora: EFE
Presidente de Irán Masoud Pezeshkian en su reunión con líderes de China y Rusia. Foto La Hora: EFE

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anunció que su país está dispuesto a retomar la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a pesar de haber denunciado un trato deshonesto por parte del organismo.

Según informó Infobae, Pezeshkian realizó las declaraciones durante una entrevista concedida a la Televisión Central China (CCTV), durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjin, China, el martes 2 de septiembre de 2025.

Pezeshkian admitió que el OIEA no trató a Irán con «honestidad», pero reafirmó que están dispuestos a cooperar dentro de marcos “internacionales aceptados y sin dobles estándares”.

EE.UU. celebra la reactivación de sanciones a Irán por incumplimiento nuclear

LA SEPARACIÓN DE IRÁN CON LA OIEA

Anteriormente, Irán se había alejado del OIEA tras la aprobación de leyes que suspendían la entrada de inspectores sin el aval del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, según indicó Infobae.

Además, el medio Euro Press señaló que el régimen iraní reclamaba que la agencia corrigiera su doble rasero y acusaba al OIEA de debilitar su credibilidad al no condenar ataques a sus instalaciones nucleares.

EE. UU. critica fuertemente la decisión de Irán de suspender su cooperación con la OIEA

Dicho medio también señala que este alejamiento generó preocupación internacional, con demandas por parte del grupo G7 para que Teherán reanudara urgentemente la cooperación.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorCabal (Luis Aguirre) y Vamos (Allan Rodríguez) se unen para aprobar de urgencia otorgar más fondos a Codedes sin mayor control
Artículo siguienteAtaques de maras: PNC alertó de posibles hechos contra jueces, fiscales y fuerzas de seguridad