Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto La Hora: EFE
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto La Hora: EFE

En este jueves 28 de agosto se dio inicio al proceso de 30 días activado por los países del E3 (Reino Unido, Alemania y Francia) para reactivar sanciones de la ONU contra Irán por su propaganda nuclear, lo cual fue celebrado por EE.UU.

De acuerdo con el medio Infobae, el proceso de 30 días restablecerá automáticamente las sanciones internacionales a menos que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en contra. Esta medida responde a los incumplimientos de Irán en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Debido a esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció “el liderazgo de nuestros aliados del E3. En las próximas semanas trabajaremos con ellos para completar con éxito la reimposición de sanciones y restricciones internacionales contra Irán”, según Infobae.

PRESIÓN Y DIPLOMACIA

A pesar del apoyo a la presión internacional, la administración estadounidense destacó que “sigue abierta a dialogar directamente con Irán” para encontrar una solución pacífica y sostenible. Rubio también señaló que los países europeos pudieron haber activado este proceso desde 2019, pero privilegiaron durante años la vía diplomática, explicó Infobae.

EE. UU.: “Maduro no es presidente legítimo, es jefe fugitivo de un cártel de drogas”

INCUMPLIMIENTO DE IRÁN

Además, Infobae señala que el detonante de las sanciones fue el hallazgo de material nuclear por encima de los límites acordados. En mayo, Irán acumuló alrededor de 9 kilos de uranio enriquecido, incluyendo 400 gramos a un nivel cercano al grado armamentístico, es decir, 45 veces más de lo permitido por el pacto nuclear.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorBukele entrega el nuevo mercado San Miguelito y planea construir cinco más