Estados Unidos actualmente se encuentra pasando una de las peores crisis por drogas de su historia a causa del fentanilo, pero ahora diferentes autoridades advierten sobre nuevos opioides sintéticos altamente potentes llamados Nitazenos que son más fuertes que el fentanilo.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) nitazenos son un grupo de opioides sintéticos que han aparecido en los últimos años, los cuales forman parte de algunas sustancias sometidas a fiscalización internacional como el clonitaceno y etonitaceno.
Pero según el UNODC desde el 2019 fue identificado el isotonitaceno como el primer nitazeno, el cual no fue sometido a la fiscalización internacional y era el único hasta ese momento, por lo cual fue notificado al Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (SAT) de UNODC.
México decomisa más de cinco toneladas de droga en Chiapas, Tijuana y Guerrero
La UNODC indica que desde el primer informe el número de nitazenos sin regulación notificados ha aumentado significativamente, pasando de uno en 2019 hasta 13 nitazenos diferentes para el 2023, de los cuales algunos son muy potentes,
¿QUÉ ES EL NITAZENO?
Según un reportaje de la BBC, los nitazenos fueron desarrollados por primera vez en la década de los cincuenta como un analgésico, pero debido a su potencia y la adicción que pueden generar nunca han sido aprobados para uso médico o terapéutico.
Además, la BBC también señala que estos se pueden consumir ingeridos, inhalados y hasta inyectados y es extremadamente peligros, ya que puede aumentar significativamente el riesgo de sobredosis y muerte al ser mezclados con otras drogas y alcohol.
EE. UU. congela bienes del narcorapero «Makabelico» y de tres miembros del Cártel del Noreste
SU DISTRIBUCIÓN Y PELIGRO
Según la UNODC Estados Unidos, Canadá, Letonia, Estonia, el Reino Unido, Suecia y Alemania, son los países con mayores reportes de nitazenos únicos y que desde el 2021 existen indicios de una rápida aparición y propagación de dichos opioides.
El efecto del nitazeno es casi instantáneo y puede ser devastador, causando efectos como somnolencia profunda, depresión respiratoria y en casos mortales, un ronquido seco característicos que indica la rigidez de la caja torácica antes de la muerte cerebral, según informó Infobae.
Dicho medio también señala que en el caso del fentanilo, las sobredosis pueden ser contrarrestadas con naloxonas, pero con los nitazenos no tienen un antídoto efectivo.
En tendencia:
Paola Pimentel, fiscal perseguida por el MP: “Solo pido un juicio objetivo. Soy inocente”
CC resuelve sin lugar apelación de abogados para retirar confidencialidad del pacto colectivo del STEG
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón
Amparos de por medio y 5.5 años: IGSS ha comprado más de Q1 mil millones en Plavix y Aprovel
Guardias retenidos: Así actuó el Comando Antisecuestros de la PNC para liberarlos