Bukele entrega a más de 250 venezolanos detenidos a cambio de liberación de presos políticos

André Lima

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que en este viernes 18 de julio fueron entregados los ciudadanos venezolanos que se encontraban encarcelados en El Salvador a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela.

Bukele indicó por medio de una publicación en la red social X que todos los venezolanos detenidos en El Salvador por ser acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, quienes en la mayoría de casos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves.

“Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos” indicó Bukele en la publicación.

Con respecto a los presos políticos, Bukele declaró que esas “personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes.”

EL TRATO CON TRUMP Y BUKELE

Según informó la BBC, en el intercambio fueron entregados más de 250 venezolanos, de los cuales incluía a los venezolanos deportados por el gobierno de Trump y se encontraban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que 10 estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados y ya se encontraban de camino a Estados Unidos.

“Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado y especialmente al Presidente Nayib Bukele por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”, indicó Marco Rubio.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil declaró en un comunicado que “Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses”.

Sin embargo, la BBC indicó que los abogados de los detenidos y activistas han denunciado que el Departamento de Justicia acusó a muchos sin pruebas y que las deportaciones son parte de la política migratoria de Trump.