
El Gobierno de Estados Unidos negó este martes 20 de mayo que tenga planes de respaldar la producción de un reality show donde inmigrantes competirían por el premio de alcanzar la ciudadanía de ese país, tras reportes de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS según sis siglas en inglés) estaba evaluando la propuesta.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, aseguró en una audiencia ante el Senado que «no tiene planes de realizar un reality show», luego que fuera interpelada sobre la participación de la Administración en la producción.
La inédita posibilidad de que EE.UU. diera luz verde a una competencia televisiva cuyo fin sea obtener la naturalización en el país, fue reportada inicialmente por el diario británico The Daily Mail, que informó sobre el supuesto respaldo de Noem, algo que funcionarios de su departamento negaron.
La subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, aseguró en comunicado remitido a EFE la semana pasada que Noem «no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad», aunque añadió en ese entonces que el plan «no ha recibido aprobación, ni rechazo del personal».
“The American”: el reality show que busca premiar con la ciudadanía estadounidense a inmigrantes
La portavoz admitió que la agencia gubernamental «recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año» y que cada una «se somete a un riguroso proceso de selección antes de su rechazo o aprobación».
LO QUE SE CONOCÍA DEL PROYECTO
En declaraciones al The Wall Street Journal, McLaughlin indicó que la revisión del proyecto estaba «en las primeras etapas».
El productor Rob Worsoff, quien llevó la idea al DHS, aseguró al diario que el programa está pensado como «una celebración de ser estadounidense y del privilegio de ser ciudadano de Estados Unidos».
«Esto no es ‘Los Juegos del Hambre’ para inmigrantes», dijo. «Esto no es: ‘Si pierdes, te enviaremos en barco fuera del país'».
Los reportes de que el DHS estaba evaluando esta propuesta se dieron a conocer cuando la agencia se mueve rápidamente para impulsar la agenda del presidente, Donald Trump, quien regresó al poder en enero con una política de mano dura contra la inmigración, que incluye promesas de una histórica deportación masiva de indocumentados.
La semana pasada, la Administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva del mandatario de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento y negarla a hijos de padres indocumentados o con visas temporales en el país, algo que podría afectar a cientos de miles de bebés cada año, según el Migration Policy Institute.
SUPUESTOS DESAFÍOS Y PREMIOS QUE SE TENÍAN PREVISTOS
En el documento de presentación, de 35 páginas, se detalla que los participantes recorrerían el país en tren, enfrentándose a retos emblemáticos que aluden a la historia, geografía y cultura estadounidense. Entre ellos:
- Recolectar oro en San Francisco.
- Ensamblar un Ford Modelo T en Detroit.
- Construir cohetes para la NASA en Florida.
- Entregar correo a caballo entre Missouri y Kansas.
- Hacer rafting en Colorado o equilibrarse sobre troncos en Wisconsin.
La travesía comenzaría en Ellis Island, en Nueva York, donde los concursantes arribarían simbólicamente en el barco The Citizen Ship. Serían recibidos por un presentador famoso con ciudadanía estadounidense adquirida, como Sofía Vergara, Mila Kunis o Ryan Reynolds.
El ganador prestaría juramento como ciudadano en una ceremonia final transmitida en vivo desde el Capitolio. Los concursantes eliminados no se irían con las manos vacías: entre los premios de consolación destacan tarjetas de regalo de $10,000 en Starbucks o gasolina gratis de por vida.
**Con información de EFE, The Hollywood Reporter y The Wall Street Journal***
En tendencia:
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
Chantaje judicial
Presidencia se pronuncia tras decisión de CC sobre el artículo 27 de la CVDT
MP, avalado por juez Orellana, quiere “quebrar” a Masaya y Santos
Presidente de EPQ se pronuncia por allanamientos en terrenos en Puerto Quetzal