Primer ministro canadiense Mark Carney, en la reunión con su nuevo gabinete. Foto La Hora: EFE
Primer ministro canadiense Mark Carney, en la reunión con su nuevo gabinete. Foto La Hora: EFE

El Primer Ministro Canadiense, Mark Carney, tuvo su primera reunión con el nuevo Gobierno canadiense el pasado miércoles, donde anunció una bajada en los impuestos, que pude beneficiar a 22 millones de ciudadanos canadienses.

Carney firmó la bajada de impuestos al finalizar la reunión de inauguración de su gabinete, el cual tomó posesión el pasado martes en Ottawa y que está formado por 28 ministros y 10 secretarios de Estado.

«Estamos actuando hoy para que el 1 de julio, tal y como prometimos, entre en vigor esa rebaja fiscal para la clase media que reducirá los impuestos a 22 millones de canadienses que pagan impuestos federales. Estamos actuando para mejorar la asequibilidad mientras trabajamos para reforzar esta economía», indicó el Primer Ministro Carney.

COMO FUNCIONARÁ LA REBAJA 

El nuevo ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, explicó que la rebaja fiscal supondrá un ahorro de 840 dólares canadienses al año (600 dólares estadounidenses o 537 euros) para una familia en la que dos personas trabajan.

«Esto envía un mensaje claro y contundente a los canadienses y es que entendemos que una de sus principales preocupaciones es el coste de la vida», dijo Champagne.

Por otra parte, la nueva ministra de Industria de Canadá, Mélanie Joly, señaló que tenía programado conversar este miércoles con Honda tras el anuncio ayer del fabricante japonés de automóviles que retrasará al menos dos años la inversión de unos 15 mil millones de dólares canadienses para fabricar vehículos eléctricos (VE) y sus componentes en el país.

Mark Carney es electo como Primer Ministro de Canadá

EL PROCESO DE INVERSIÓN 

La inversión, que cuenta con ayudas públicas de 5 mil millones de dólares, fue uno de los principales elementos de la estrategia del anterior Gobierno canadiense de convertir al país en uno de los principales centros de producción de VE en el mundo.

Por su parte, Champagne señaló que «siempre» está preocupado cuando se retrasa una inversión, pero que Honda también ha asegurado que mantendrá los niveles de empleo en el país.

Pero la decisión de Honda, así como de otros fabricantes de automóviles presentes en el país que también han anunciado retrasos en inversiones previstas, se produce cuando EE.UU. ha impuesto aranceles a varios sectores económicos canadienses, entre ellos el acero y el aluminio, y ha expresado su intención de dejar de importar vehículos fabricados en Canadá.

**Con información de Infobae, AP y EFE**

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorTrump defiende fin de ciudadanía por nacimiento: “Fue creada para los bebés de los esclavos”
Artículo siguienteFinanzas estima que Codedes ejecuten 60 por ciento de los Q12 mil millones en 2025