
En la primera rueda de prensa realizada en este martes 13 de mayo, por el Papa León XIV, este recalcó la necesidad de tomar y utilizar con responsabilidad y discernimiento el uso de la inteligencia artificial (IA), resaltando la búsqueda de un uso ético.
El Papa León reconoció que la inteligencia artificial tiene un “inmenso potencial” para el bien de la humanidad, pero siguiendo los pasos de su predecesor, el Papa Francisco, advirtió que también podría plantear “nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el mundo laboral”
Según informó el medio Newsweek, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil crece la preocupación por el desarrollo de la IA, que avanza más rápido que los marcos regulatorios existentes, por lo cual es un tema de interés para la Santa Sede.
«La paz esté con todos ustedes»: El Papa León XIV estrena su cuenta de Instagram con este mensaje
Los expertos han advertido sobre el impacto ambiental de la IA tras un informe que revela que una consulta a ChatGPT consume 10 veces más electricidad que una búsqueda en Google, lo que está provocando un aumento drástico en las emisiones de CO2 de las grandes tecnológicas.
Newsweek también indicó que en el ámbito educativo, los docentes denuncian que los estudiantes usan IA para plagiar trabajos académicos, mientras que estudios alertan que esta tecnología podría poner en riesgo millones de empleos.
El Santo Padre, también alertó que la IA es quizá el reto definitivo de nuestro tiempo. “No es solo tema de expertos”, aclaró el ex Cardenal Prevost, “sino que cada quien debe asumir esta responsabilidad según su lugar en el mundo”.
**Con información de Newsweek e Infobae.
En tendencia:
Con 600 inversionistas, así es Xochi, la carretera privada que se inaugurará en 2026
Traslado de El Lobo: excandidato de la UNE firmó informe de Oficina contra la Tortura
Kevin Malouf: Sale a luz audio que el MP no quiso aceptar en 2021
Ines Castillo recrimina a PDH, pero relator hizo campaña con él
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana