Congresistas republicanos despues de la presentación de proyecto
Congresistas republicanos despues de la presentación de proyecto "Gran y Hermoso Proyecto de Ley" en Washingron. Foto La Hora: EFE

Legisladores del Congreso de EE.UU., de mayoría republicana, buscan adelantar este martes el proyecto de ley con el que el presidente, Donald Trump, quiere cumplir sus promesas con nuevas rebajas, aunque algunas propuestas, como la subida de impuestos a los ricos, han encontrado resistencia en su propio partido.

Estas acciones son para cumplir sus promesas de extender las exenciones fiscales de su primer mandato, por lo cual presentaron el plan llamado «Gran y Hermoso Proyecto de Ley», el cual llegó de manera formal a las comisiones de Energía y Comercio, de Agricultura y la Comisión de Recursos y Arbitrios, encargada de redactar la legislación fiscal.

La propuesta busca incluir exenciones a las propinas, los pagos de horas extras, a los préstamos para adquirir automóviles fabricados en el país y los beneficios de la Seguridad Social, además de incrementar los beneficios fiscales a ancianos y familias con niños.

Tras propuesta de Republicanos por impuestos del 5% a remesas, las acciones de Wester Union empiezan a caer

LOS RECORTES ANUNCIADOS 

Esto dejaría un déficit en los ingresos del Gobierno que serían amortizados en parte por restricciones al programa de salud Medicaid, que cubre a unos 71 millones de personas de bajos recursos, a pesar de que Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, han insistido en que no lo tocarán.

Los legisladores del Partido Republicano buscan a toda costa recortar 4 mil millones de dólares en impuestos, así como reducir el gasto público en 1.5 mil millones, según reportes realizados por el medio digital Político.

Las posibles restricciones al Medicaid son precisamente uno de los puntos de discordia entre los republicanos, al igual que una potencial reducción del programa SNAP de ayudas para la compra de comida.

LAS PREOCUPACIONES DE OTROS CONGRESISTAS

Los centristas del Partido Republicano han expresado su preocupación por las afectaciones sobre los constituyentes en sus estados, en una de las muestras de luchas internas con el ala más conservadora de la formación, más favorable a amplios recortes en el gasto federal.

Trump da 30 días a las farmacéuticas para bajar precios de medicamentos o enfrentar restricciones

Otro punto de desencuentro es la propuesta de subida de impuestos a quienes ganan más de 5 millones anuales. Trump instó a los republicanos a aprobar este incremento, un llamado que no fue recibido con entusiasmo por todos los legisladores y que ha quedado fuera de la propuesta.

Su plan también busca triplicar las deducciones fiscales y locales para contribuyentes, que pasarían de 10.000 dólares a 30.000 al año, una medida que representantes de estados mayoritariamente demócratas han criticado por insuficiente.

También incluyen la subida del 1,4 % al 21 % en los impuestos sobre las dotaciones de las universidades, entre ellas las de la llamada Ivy League, y una provisión que eliminaría las exenciones fiscales de grupos y organizaciones que, según la Administración de Trump, “simpatizan y apoyan a terroristas”.

**Con información de Policito, El Milenio y EFE**

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorCC avala que Anahí Keller quede fuera de juicio por caso Hogar Seguro, continuidad de debate peligra
Artículo siguienteJosé «Pepe» Mujica: El legado de un líder que transformó Uruguay con humildad y convicción