En el cónclave realizado el 13 de marzo del 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo papa, el cual escogió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, un santo italiano del siglo XIII conocido por su vida de pobreza, humildad.
Durante ese cónclave se desarrolló un clima de incertidumbre, y estuvo bajo muchas especulaciones, pero este fue uno de los más rápidos de la historia moderna de la Iglesia Católica.
Luego de que los 115 cardenales votantes en esa ocasión se reunieran en la Capilla Sixtina, en menos de 48 horas, el mundo conoció al nuevo Papa, quien sería conocido como Francisco, el primer pontífice de América Latina.
Cuántos días tardó la elección de los últimos 10 cónclaves de la Iglesia Católica
En esa ocasión el cónclave ignición el 12 de marzo de 2013 y finalizó al siguiente día, la rápida conclusión se debió a la eficacia del proceso electoral, que se llevó a cabo bajo un ambiente de estricta confidencialidad y aislamiento.
Durante el segundo día y en la quinta votación se alcanzó el consenso necesario para elegir al nuevo Papa, lo que fue señalado por la aparición de la fumata blanca, símbolo tradicional de que un Papa fue elegido.
Desde entonces, el Papa Francisco se convirtió en el sucesor de Benedicto XVI, quien había renunciado al papado el 28 de febrero de 2013, siendo este un acontecimiento histórico, ya que fue la primera vez en 600 años en que un papa decidía dejar su cargo por razones personales.
Cónclave 2025: La razón por la cual se retrasó la primera votación
** Con información de Infobae, Diario AS y Vatican News **
En tendencia:
SAT decomisa tenis valorados en Q255 mil por considerar que violan derechos de propiedad intelectual
Tras publicación de La Hora: Contratista se compromete a entregar proyecto de Chupel en septiembre
Caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla: MP inicia investigación por simulación de delito
Carrera 21K: rutas alternas, cierres y operativo de tránsito en la ciudad
Opinión