
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este miércoles comprometerse a prevenir una invasión de China a Taiwán y afirmó que tiene una «gran relación» con su homólogo asiático, Xi Jinping.
«No me quiero poner en esta posición», respondió al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre si se compromete a que bajo su mandato Pekín no invada la isla. «Y si lo dijera, ciertamente no se lo diría a usted. Se lo diría a otras personas, tal vez a personas sentadas en esta mesa», agregó.
El líder republicano afirmó que tiene una «gran relación» con Xi y expresó su deseo de que visite Estados Unidos.»La relación que tendremos con China va a ser muy buena. Queremos una buena relación con China», insistió.
Trump pone fin a las licencias de EE.UU. para la exportación de petróleo de Venezuela
EN MEDIO DE LA GUERRA COMERCIAL
En cuanto a la guerra comercial que mantiene con el gigante chino, Trump aseguró que quiere que las empresas chinas aumenten sus inversiones en Estados Unidos. «Lo que no queremos es que se aprovechen de nosotros», apuntó.
El Ejército chino organizó este miércoles unas sorpresivas maniobras con fuego real frente a la costa sur de Taiwán, el mismo día en que altos cargos del Partido Comunista (PCCh) llamaban a redoblar esfuerzos para concretar la ‘reunificación’ de la isla, a la que consideran una provincia rebelde.
Estados Unidos es el principal apoyo militar y económico de Taiwán, si bien no reconoce oficialmente su independencia. El Departamento de Estado modificó recientemente su página web y eliminó una frase que decía que Estados Unidos no apoya la independencia de la isla, un gesto que fue repudiado por el Gobierno en Pekín.
Claudia Sheinbaum no descarta reunión con Donald Trump tras fecha límite para evitar aranceles
ABIERTO A UNA DESNUCLEARIZACIÓN
A pesar de esto, anteriormente Trump ha indicado a estar abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cuando «las cosas se calmen» y con la desnuclearización como punto central de sus conversaciones.
Esas fueron sus declaraciones, el pasado 13 de febrero del presente año, en esa ocasión también declaró, “Podría verlo, dejemos que las cosas se calmen un poco”, al ser preguntado sobre la posibilidad de una reunión con los líderes de las dos potencias, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario republicano, que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, apuntó que va a celebrar ese encuentro principalmente con Rusia y China porque son los dos países que «realmente» cuentan.
Claudia Sheinbaum no descarta reunión con Donald Trump tras fecha límite para evitar aranceles
En tendencia:
IGM habilita jornada extraordinaria de emisión de pasaporte a nivel nacional para este sábado
Influencer MrStivenTC que impulsó caravana no autorizada en Guatemala, fue detenido anteriormente en Bahamas
MuniGuate, firma convenio que busca conectar la ciudad con Fraijanes y San José Pinula
Nueva polémica: Arévalo ordena la reducción de salario a Karin Herrera
Se lo están jugando todo