Mark Zuckerberg explicó que en la red social fundada por él, se preocupan por temas como la seguridad y la salud mental. Foto: La Hora/AP.

Desde su cuenta oficial en Facebook, Marck Zuckerberg, fundador de esa red social compartió una nota en la que aseguró que lo ocurrido ayer, “el apagón” de Facebook, Instagram y WhatsApp, es considerado como el peor corte de sus servicios que han tenido en años.

El también CEO de Facebook agregó que se preocupan “profundamente por temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental” de sus usuarios y que por eso consideró que es difícil ver coberturas que “tergiversan” el trabajo que realizan.

Zuckerberg afirmó que las acusaciones hechas por Frances Haugen, extrabajadora de Facebook, en las cuales menciona que la compañía da prioridad a las ganancias por encima de la seguridad y el bienestar de los internautas, no son ciertas.

 

HABLA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL SERVICIO PARA VARIOS

Como resultado de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, Zuckerberg aseguró que han pasado las últimas 24 horas interrogándose cómo pueden fortalecer sus sistemas contra circunstancias como las sucedidas ayer.

Además, resaltó que esto es un recordatorio de cuánto importa el trabajo de Facebook para la gente y que la preocupación más profunda no es cuántas personas cambiaron a servicios de la competencia o cuánto dinero perdieron, sino lo que representó para las personas que dependen de sus servicios para comunicarse con seres queridos, dirigir negocios o apoyar a sus comunidades.

SIN MENCIONAR A HAUGEN: NO REFLEJA LA COMPAÑÍA QUE CONOCEMOS

Después se refirió al testimonio de Frances Haugen en el Congreso de Estados Unidos, sin citar su nombre, y aseguró que quería reflexionar sobre el debate público del tema.

“Estoy seguro de que a muchos de ustedes les ha resultado difícil leer la reciente cobertura porque simplemente no refleja la compañía que conocemos. Nos preocupamos profundamente por temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos el falso cuadro de la empresa que está siendo pintado”, aseveró.

ASEGURA QUE MUCHAS AFIRMACIONES “NO TIENEN NINGÚN SENTIDO”

Facebook fue una de las tres plataforma que registró problemas en su funcionamiento. Foto La Hora/AP

Agregó que muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido y que “si queríamos ignorar la investigación, ¿por qué creamos un programa de investigación líder en la industria para entender estos importantes temas en primer lugar?”.

Zuckerberg destacó que, si no les importaba luchar contra el contenido dañino, entonces “¿por qué emplearían a más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa en nuestro espacio — incluso a otras más grandes que nosotros?”.

Otro de los temas que mencionó es que, si quisieran ocultar sus resultados, “¿por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo?”.

Por otro lado, aseguró que si las redes sociales fueran tan responsables de polarizar la sociedad como algunas personas afirman “¿por qué estamos viendo aumentar la polarización en los EE. UU. mientras se mantiene plana o disminuye en muchos países con el uso tan pesado de las redes sociales en todo el mundo?”.


NO ES VERDAD QUE LAS GANANCIAS ESTÉN POR ENCIMA DE LA SEGURIDAD

Zuckerberg puntualizó que en el corazón de estas acusaciones está la idea de que dan prioridad a las ganancias por encima de la seguridad y el bienestar.

“Eso no es verdad. Por ejemplo, un movimiento que se ha puesto en duda es cuando introdujimos el cambio de interacciones sociales significativas a la sección de noticias. Este cambio mostró menos videos virales y más contenido de amigos y familiares — lo que hicimos sabiendo que significaría que la gente pasaba menos tiempo en Facebook, pero esa investigación sugirió que era lo correcto para el bienestar de las personas. ¿Es eso algo que una empresa centrada en las ganancias sobre la gente haría?”, remarcó.

SERÍA “ILÓGICO” MOSTRAR CONTENIDO QUE HACE ENOJAR PARA OBTENER GANANCIAS

Asimismo, aseguró que el argumento de que deliberadamente muestran contenido que hace enojar a las personas para obtener ganancias es profundamente ilógico.

Resaltó que obtienen dinero con los anuncios y que los anunciantes constantemente piden que sus productos no estén junto a contenido dañino o molesto.

Zuckerberg reconoció que ninguna empresa tecnológica se propone construir productos que hagan enojar a los usuarios o deprimirlos y que los incentivos morales, empresariales y productivos apuntan en la dirección opuesta.

“Pero de todo lo publicado, estoy particularmente centrado en las preguntas planteadas sobre nuestro trabajo con los niños. He dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre el tipo de experiencias que quiero que mis hijos y otros tengan en línea, y es muy importante para mí que todo lo que construyamos sea seguro y bueno para los niños”, anotó.

AFIRMA QUE ESTÁN COMPROMETIDOS

El fundador de Facebook reconoció que la realidad es que los jóvenes utilizan la tecnología y que hay muchos niños en edad escolar que tienen teléfonos.

Y por eso mencionó que, en lugar de ignorar esa realidad, las empresas tecnológicas deben construir experiencias que satisfagan sus necesidades manteniéndolas a salvo.

“Estamos profundamente comprometidos con hacer un trabajo líder en la industria en esta área. Un buen ejemplo de este trabajo son los niños mensajeros, que son ampliamente reconocidos como mejores y más seguros que las alternativas”, reiteró.

La aplicación de WhatsApp también registró fallas en su plataforma. Foto: La Hora/Patrick Sison/AP

DICE QUE EL BUEN TRABAJO QUE HACEN SE CARACTERIZA ERRÓNEAMENTE

Añadió que han trabajado en controles parentales en Instagram, pero teniendo en cuenta todas las preguntas sobre si esto sería mejor para los niños, han pausado ese proyecto para tomarse más tiempo, involucrar a expertos y asegurarse de que cualquier acción que emprendan será útil.

Zuckerberg aseguró que como a muchos, les ha resultado difícil leer la mala caracterización de la investigación sobre cómo Instagram afecta a los jóvenes.

“Pero cuando se trata de la salud o el bienestar de los jóvenes, cada experiencia negativa importa. Es increíblemente triste pensar en un joven en un momento de angustia que, en lugar de ser consolado, ha empeorado su experiencia. Hemos trabajado durante años en los esfuerzos líderes de la industria para ayudar a la gente en estos momentos y estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado. Usamos constantemente nuestra investigación para mejorar más este trabajo”, apuntó.

Finalmente, afirmó que es frustrante ver que el buen trabajo que hacen se caracteriza erróneamente, especialmente para aquellos que están haciendo contribuciones importantes a la seguridad, la integridad, la investigación y el producto.

“Pero creo que a largo plazo si seguimos intentando hacer lo correcto y difundir experiencias que mejoren la vida de las personas, será mejor para nuestra comunidad y nuestro negocio. He pedido a los líderes de toda la empresa que hagan saltos profundos en nuestro trabajo en muchas áreas en los próximos días para que puedan ver todo lo que estamos haciendo para llegar allí”, puntualizó.

 

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