Los 800 migrantes salieron de Chiapas, México el sábado pasado en dirección a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Una nueva caravana de migrantes de diferentes nacionalidades salió de Tapachula, Chiapas, México rumbo a Estados Unidos. La misma es integrada por alrededor de 800 personas y empezó su recorrido este sábado.

Mientras tanto en videos compartidos en redes sociales, se evidenció que elementos del Ejército, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), agredieron a varias de estas personas.

El consultor migratorio Fernando Castro mencionó que los 800 migrantes salieron de Chiapas, México el sábado pasado.


Además, explicó que los migrantes eran centroamericanos, haitianos, de Guinea Ecuatorial y Venezuela; salieron alrededor de las 8:00 horas locales, conformando un primer grupo de aproximadamente 300 personas. Después otro grupo con más centroamericanos se les unió.

“Salieron con dirección a Estados Unidos, no pudiendo ser detenidos por autoridades del Ejército, Guardia Nacional y personal de migración mexicana, están avanzando unos 7 kilómetros”, añadió Castro.

El consultor expreso que, en la comunidad de Huehuetán, los elementos del Ejército, Guardia Nacional e INM realizaron un proceso de contención, efectuando capturas de menores y adultos migrantes.


INM ASEGURA QUE ACTÚAN EN APEGO AL MARCO LEGAL

Por otro lado, el INM de México, se manifestó en un comunicado al respecto de los videos compartidos en redes sociales en donde se observan agresiones a los migrantes y afirmó que “reprueba”, los actos que violen los derechos humanos de esta población.

También indicaron que ya notificaron al Órgano Interno de Control sobre estas acciones de funcionarios que participaron en el operativo en carretera.

Artículo anteriorMigración de México “reprueba” agresiones a migrantes en Chiapas
Artículo siguienteConfirman arribo de 100 mil segundas dosis de Sputnik V; aún no hay nuevas compras