Médicos trabajan con pacientes de Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Matteo, en Pavia, norte de Italia. Foto AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció un ensayo histórico, en el que países como Noruega y España inscribirán a pacientes afectados por el COVID-19, para comparar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos diferentes o combinaciones de estos que podrían ayudar a combatir el virus.

En ese sentido, el director general de la OMS afirmó que aún falta una vacuna que se tardará en encontrar en al menos 12 a 18 meses, pero mientras tanto, reconoció la necesidad urgente en hallar terapias para tratar a los pacientes y salvar vidas.

“Hoy nos complace anunciar que, en Noruega y España, los primeros pacientes se inscribirán en breve en el Solidarity Trial, que comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos diferentes o combinaciones de medicamentos contra COVID-19”, afirmó.

UN ENSAYO HISTÓRICO

A la vez, añadió que este es un ensayo histórico que reducirá drásticamente el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué medicamentos funcionan para tratar a pacientes.

“Más de 45 países están contribuyendo a la prueba, y más han expresado interés. Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados”, dijo.

Y aunque este es un proyecto en el que buscan tratamientos efectivos, le pidió a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de COVID-19, porque hay medicamentos que funcionan en papel, pero no en la realidad o que resultan dañinos.

Y citó como ejemplo que, durante la epidemia de ébola más reciente, se descubrió que algunos medicamentos que se creían eficaces no lo eran tanto como cuando se compararon durante un ensayo clínico y que por eso es necesario seguir la evidencia “no hay atajos”, añadió.

El personal de un laboratorio de virología trabaja en pruebas de coronavirus en muestras en el Hospital San Matteo, en Pavia, norte de Italia. Foto AP

Al mismo tiempo, mencionó que es necesario asegurarse de que el uso de medicamentos no comprobados no genere una escasez para tratar otras enfermedades para las cuales han demostrado ser eficaces.

“A medida que la pandemia evoluciona y más países se ven afectados, estamos aprendiendo más y más lecciones sobre lo que funciona y lo que no. La OMS continúa apoyando a todos los países en la respuesta”, puntualizó.

Artículo anteriorEE. UU. rebasa los 100 mil casos de coronavirus
Artículo siguienteMarimba entona el himno durante toque de queda