EE. UU. intercepta petrolero Verónica en el Caribe en operativo militar

Guillermo Herrera

El Comando del Sur de los Estados Unidos informó este jueves que miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, interceptaron y detuvieron de forma pacífica al petrolero Verónica en aguas del mar Caribe, como parte de las acciones de la denominada Operación Southern Spear.

Según el comunicado publicado en la red social X por la institución militar, la operación se realizó antes del amanecer después de que infantes de marina y marineros zarparon desde el portaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) para abordar el buque sin que se registraran incidentes.

 

El Comando del Sur calificó al buque Verónica como “el último petrolero en operar desafiando la cuarentena impuesta por el presidente Donald Trump a los buques sancionados en el Caribe”, lo que, según las autoridades estadounidenses, demuestra una vez más la “eficacia” de la operación conjunta.

La operación cuenta con el respaldo de la Armada de los Estados Unidos, incluyendo los buques anfibios USS Iwo Jima (LHD 7), USS San Antonio (LPD 17) y USS Fort Lauderdale (LPD 28), destacados por su capacidad operativa en misiones de interdicción marítima.

En el comunicado oficial, el Comando del Sur enfatizó que “el único petróleo que saldrá de Venezuela será el que se coordine de forma adecuada y legal”, e indicó que, en coordinación con socios interinstitucionales, las fuerzas de Estados Unidos buscan “poner fin a las actividades ilícitas y restaurar la seguridad en el hemisferio occidental”.

La captura del Verónica se ubica en el marco de una serie de incautaciones de buques petroleros que, según informes recientes, han sido interceptados por fuerzas estadounidenses en los últimos meses por supuestas violaciones a sanciones y cuarentenas establecidas en la región.

El operativo se produce en un contexto de refuerzo de presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y en el marco de la llamada Operación Southern Spear, lanzada en 2025 para contrarrestar actividades ilícitas en el hemisferio.