Donald Trump, Asfura, Xiomara Castro
En la imagen, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; Nasry "Tito" Asfura, presidente electo de Honduras; y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Foto La Hora: Diseño de Víctor García

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó un mensaje en su cuenta oficial de X en el que invitó al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, a sostener un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral hondureño.

En su pronunciamiento, la mandataria cuestionó los mensajes públicos emitidos por Trump en esa red social en favor del ciudadano Nasry Asfura, al considerar que influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a la candidata de su partido.

En el mismo mensaje, Castro explicó al pueblo hondureño las razones que la llevaron a sancionar el Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados del Congreso Nacional. Dicho decreto reafirma la soberanía del país y ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar el conteo de votos y actas correspondientes a las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

Entre los principales argumentos, la presidenta señaló que el CNE se ha negado a realizar el escrutinio de 4,774 actas, que representan el voto de más de 1.5 millones de ciudadanos en los tres niveles electorales. Según Castro, esta omisión vulnera la soberanía popular y constituye una violación a la Constitución, al desconocer sin causa legal el voto de una parte significativa del electorado.

MÁS DE 290 IMPUGNACIONES SIN RESPONDERSE

Asimismo, denunció que no fueron resueltas 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma, relacionadas con presuntas irregularidades como adulteración de actas, inconsistencias en urnas, votos sin respaldo biométrico y posibles alteraciones del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). También cuestionó la actuación del Tribunal de Justicia Electoral, al señalar que negó el derecho al conteo de votos en al menos 435 urnas sin integrar su pleno.

Finalmente, la mandataria afirmó que no será cómplice de lo que calificó como una crisis ética y democrática en los órganos electorales, y reiteró su compromiso con la alterabilidad en el poder y el respeto a la voluntad popular.

En ese contexto, la mandataria hondureña insistió en la necesidad de un diálogo directo con el presidente Trump para abordar, con respeto y transparencia, la situación electoral de Honduras, ante lo que consideró información errónea difundida recientemente por el Departamento de Estado.

Artículo anteriorPostuladora para fiscal general y sesión solemne generan expectativa por regreso de diputados al Congreso
Artículo siguienteEE. UU. alerta de posibles milicias armadas en Venezuela y llama a estadounidenses a salir de inmediato