Fuerzas conjuntas de EE. UU. interceptan tercer buque petrolero en la semana en el Caribe

Guillermo Herrera

El buque cisterna Olina fue interceptado y detenido este viernes antes del amanecer en el mar Caribe por fuerzas de seguridad conjuntas de los Estados Unidos durante una operación marítima, informó el Comando Sur estadounidense en su cuenta en la red social X.

Según la entidad militar, infantes de marina y marinos de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se lanzaron desde el portaaviones USS Gerald R. Ford para interceptar la embarcación.

“Una vez más, nuestras fuerzas interinstitucionales conjuntas enviaron un mensaje claro esta mañana: no hay refugio seguro para los criminales”, señaló la publicación oficial.

La operación, que forma parte de la Operación Lanza del Sur, se realizó sin incidentes y con el respaldo del grupo anfibio de la Armada de Estados Unidos, que incluye a los buques USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale, agrega.

El Departamento de Guerra afirmó que mantiene su misión de “defender la patria, poner fin a la actividad ilícita y restablecer la seguridad en el hemisferio occidental”.

Es el tercer buque cisterna detenido por EE. UU. esta semana.

BUQUES BELLA 1 Y SOPHIA

El pasado 7 de enero, el Comando Europeo de Estados Unidos (U.S. European Command) informó la incautación del buque M/V Bella 1, un petrolero con bandera rusa, por presuntas violaciones a las sanciones vigentes contra Venezuela en el Atlántico Norte.

La operación se dio tras ser rastreado por la Guardia Costera estadounidense a través del USCGC Munro y con una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos.

Ante estos hechos, el Ministerio de Transporte de Rusia denunció la “intercepción ilegal” del petrolero Marinera (M/V Bella 1), que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales.

Según las autoridades rusas, la acción contraviene la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que garantiza la libertad de navegación en alta mar, por lo que calificaron el procedimiento como una violación al derecho internacional.

Rusia acusa a EE. UU. de interceptar ilegalmente un petrolero con bandera rusa

En otro lado del Atlántico, en esa misma jornada, el Comando Sur de EE. UU. confirmó la detención del buque cisterna M/T Sophia, parte de lo que denominan la “flota fantasma”, que operaba sin bandera estatal y realizaba actividades ilícitas en aguas internacionales del Caribe.

La Guardia Costera escoltó esa embarcación hacia Estados Unidos como parte de la Operación Lanza del Sur.

El Olina es el tercer buque interceptado o incautado bajo sanciones relacionadas con Venezuela y se produce luego de la captura del presidente Nicolás Maduro por Estados Unidos el pasado 3 de enero, en un contexto de presión marítima y aplicación de sanciones para frenar el transporte de petróleo sancionado.

Comandos de EE. UU. interceptan buques en el Atlántico Norte y el Caribe bajo sanciones contra Venezuela

TRUMP SE PRONUNCIA SOBRE LA CAPTURA

Según el medio de comunicación EFE, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló más tarde que la incautación del petrolero se realizó «en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela» después de que el buque partiera del país «sin la autorización correspondiente».

«Este petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela. El petróleo será vendido a través del GREAT Energy Deal, que hemos creado para tales ventas», dijo en su red Truth Social.