Imagen de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Foto La Hora: EFE / Archivo.
EE. UU. alerta sobre 21 países peligrosos para viajar. Foto La Hora: EFE

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó el sistema de Avisos de Viaje con cuatro niveles de riesgo para ciudadanos estadounidenses que planean viajar al exterior. Estos niveles van desde Nivel 1 (Precauciones normales) hasta Nivel 4 (No viajar), siendo este último el más alto debido a condiciones que pueden poner en peligro la vida de los viajeros y limitar gravemente la capacidad del gobierno de EE. UU. para prestar asistencia consular.

El Nivel 4: “No viajar” se asigna a países donde existe un alto riesgo debido a factores como conflictos armados, terrorismo, secuestros, crímenes violentos, disturbios civiles, detenciones arbitrarias y falta de servicios médicos adecuados. En estos lugares, se recomienda encarecidamente no viajar por ningún motivo y que los ciudadanos estadounidenses que ya se encuentren allí consideren salir tan pronto como sea seguro hacerlo.

En la última actualización realizada por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU., la cual fue publicada en la red social de X, aparece el listado de los países que tienen nivel 4, siendo los siguientes:

🇦🇫 Afganistán

🇧🇾 Belarús

🇧🇫 Burkina Faso

🇲🇲 Birmania (Myanmar)

🇨🇫 República Centroafricana

🇭🇹 Haití

🇮🇷 Irán

🇮🇶 Iraq

🇱🇧 Líbano

🇱🇾 Libia

🇲🇱 Mali

🇳🇪 Níger

🇰🇵 Corea del Norte

🇷🇺 Rusia

🇸🇴 Somalia

🇸🇸 Sudán del Sur

🇸🇩 Sudán

🇸🇾 Siria

🇺🇦 Ucrania

🇻🇪 Venezuela

🇾🇪 Yemen

Estos países presentan actualmente condiciones extremadamente peligrosas para los viajeros, incluyendo conflictos armados activos, inestabilidad política, altos índices de violencia o capacidades muy limitadas del personal diplomático para brindar ayuda en situaciones de emergencia.

SOBRE LOS NIVELES DE ADVERTENCIAS

El Nivel 1, el más bajo, recomienda tomar las precauciones normales, recordando que todo viaje internacional conlleva algún grado de riesgo y que las condiciones de seguridad pueden variar respecto a las de Estados Unidos.

En el Nivel 2, la autoridad estadounidense insta a tener mayor precaución, debido a riesgos adicionales para la seguridad, los cuales son detallados de forma específica en cada Advertencia de Viaje emitida para el país o región correspondiente.

El Nivel 3 sugiere reconsiderar los viajes, ya que se identifican riesgos graves para la seguridad, por lo que se aconseja evaluar cuidadosamente la necesidad de desplazarse al destino señalado.

Finalmente, el Nivel 4, clasificado como “No viajar”, representa el máximo grado de alerta, debido a amenazas que ponen en peligro la vida. En estos casos, el gobierno de Estados Unidos advierte que su capacidad de asistencia puede ser muy limitada o inexistente, por lo que recomienda a sus ciudadanos no viajar al país o salir de él tan pronto como sea seguro hacerlo.

¿EN QUÉ NIVEL SE ENCUENTRA GUATEMALA?

En la última actualización realizada el 30 de diciembre de 2024, por el Departamento de Estado de EE. UU., reiteró su advertencia de viaje para Guatemala, tras una revisión periódica con ediciones menores, en la que mantiene la recomendación de reconsiderar los viajes debido a la criminalidad. El aviso señala que, aunque los turistas no suelen ser objetivo directo, pueden ser víctimas de delitos oportunistas, en un contexto marcado por pandillas, robos, carjacking, narcotráfico y hechos de violencia.

La advertencia establece Nivel 4: No viajar para el departamento de San Marcos (excepto la cabecera), Huehuetenango (excepto su ciudad principal), así como la zona 18 de la ciudad de Guatemala y el municipio de Villa Nueva, debido a altos índices delictivos y fuerte presencia de estructuras criminales. En estas áreas, el personal del gobierno estadounidense y sus familias tienen prohibido desplazarse.

Para el resto del país, el informe indica que se puede viajar con precauciones, incluyendo destinos turísticos como Antigua Guatemala, Tikal, el Lago de Atitlán y la costa del Pacífico, aunque se recomienda evitar traslados nocturnos, no usar transporte público ni taxis no autorizados y extremar las medidas de seguridad personal.

El Departamento de Estado también destacó la labor del Programa de Asistencia al Turista (ASISTUR), que opera junto a la Policía de Turismo en áreas de alta afluencia y cuenta con un centro de atención de emergencias bilingüe, disponible las 24 horas, para apoyo y orientación a visitantes.

Artículo anteriorTestigo relata cómo agente de ICE disparó contra mujer durante operativo en Minneapolis
Artículo siguienteLanzan artefacto explosivo contra una diputada opositora del Parlamento de Honduras