Comandos de EE. UU. interceptan buques en el Atlántico Norte y el Caribe bajo sanciones contra Venezuela

Guillermo Herrera

Estados Unidos incautó dos buques en operaciones separadas en el Atlántico Norte y el mar Caribe por presuntas violaciones a las sanciones vigentes, reafirmando que el bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito se mantiene en pleno efecto, informaron autoridades militares y de seguridad.

CAPTURA EN EL ATLÁNTICO NORTE

El Comando Europeo de Estados Unidos (U.S. European Command) informó este miércoles sobre la incautación del buque M/V Bella 1, un buque petrolero ruso, por presuntas violaciones a las sanciones estadounidenses contra Venezuela, como parte de una operación conjunta con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Guerra.

Según la información difundida en la red social X, el buque fue incautado en el Atlántico Norte en cumplimiento de una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos, luego de ser rastreado por la Guardia Costera a través del USCGC Munro.

Las autoridades militares estadounidenses señalaron que la acción respalda una proclamación presidencial dirigida a embarcaciones sancionadas que, según Washington, representan una amenaza para la seguridad y estabilidad del hemisferio occidental.

El operativo fue ejecutado por componentes del DHS con apoyo del Departamento de Guerra, lo que, de acuerdo con el comunicado, refleja un enfoque integral del gobierno estadounidense para la protección de su territorio y el cumplimiento de las sanciones vigentes.

Por su parte, el secretario de Guerra afirmó en su cuenta oficial que el bloqueo contra el petróleo venezolano sancionado e ilícito “continúa en pleno efecto en cualquier parte del mundo”.

INTERCEPCIÓN EN EL MAR CARIBE

En un comunicado separado, el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command) informó que, antes del amanecer de este miércoles, fue detenido sin incidentes el buque cisterna M/T Sophia, identificado como parte de una “flota oscura”, autorizado y sin bandera estatal. La embarcación operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe, según las autoridades.

Por su parte, la agencia de noticias EFE, comunicó que un funcionario estadounidense afirmó a The New York Times que el buque navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún, sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la “flota oscura”.

 

El buque fue escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos hacia territorio estadounidense como parte de la Operación Lanza del Sur, mediante la cual el Departamento de Guerra afirmó que mantiene su compromiso de erradicar actividades ilícitas en el hemisferio occidental.

Finalmente, el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, reiteró en una publicación que el bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito “permanece plenamente vigente”.

 

 

En una publicación relacionada con la intercepción de los buques petroleros, el secretario de Guerra Pete Hegseth, afirmo que «Estados Unidos continúa aplicando el bloqueo contra todos los buques de la flota oscura que transportan ilegalmente petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas, robando al pueblo venezolano. Solo se permitirá el comercio energético legítimo y legal, según lo determine EE. UU.».