
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Tito Asfura, por su “clara victoria” en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, según compartió en su cuenta oficial de la red social X.
Rubio destacó que durante una llamada telefónica con Asfura “Estados Unidos espera fortalecer la sólida alianza con Honduras para beneficio de ambos países y de la región, incluyendo la expansión de los lazos económicos”.
Pleased to congratulate President-Elect @titoasfura @papialaordenh for his clear victory during our phone call today. The United States looks forward to furthering our strong partnership with Honduras to benefit both our countries and our region, including expanding economic…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 26, 2025
RESULTADOS OFICIALES DEL CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró el 24 de diciembre de 2025 a Nasry Asfura como virtual presidente electo, tras un largo y ajustado proceso de escrutinio que estuvo marcado por retrasos y tensiones.
Según los datos compartidos por la agencia de noticias EFE, Nasry Asfura, del Partido Nacional, obtuvo 1,479,822 votos, equivalentes al 40.26 % del total. Mientras que su principal rival, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quedó con 39.54 %.
Por otra parte, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, alcanzó 19.19 % de los sufragios.
La proclamación se realizó de manera virtual por mayoría de los consejeros del CNE, con la oposición de un miembro principal del organismo, lo cual generó críticas de sectores opositores que denunciaron falta de transparencia en el proceso.
TRANSICIÓN POLÍTICA Y OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
Rubio resaltó el interés de Estados Unidos en trabajar con el nuevo gobierno hondureño para impulsar cooperación bilateral y regional, especialmente en temas económicos y de seguridad.
Reuters
Asfura, quien sucederá en el cargo a Xiomara Castro el 27 de enero de 2026, enfrentó durante el conteo electoral fuertes cuestionamientos por parte de sus adversarios, quienes exigieron recuentos adicionales y denunciaron irregularidades.







