
La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López Osorio, afirmó que la institución se encuentra lista desde el domingo 14 de diciembre para realizar los escrutinios especiales y que no existe un problema logístico.
Argumentando de que se trata de una “crisis inducida” por sectores que han impedido la instalación de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR), aseguró la consejera.
A través de una publicación en su cuenta de X, López Osorio explicó que la noche de anteayer, en sesión de pleno, se aceptó la sustitución de miembros del Partido Liberal de Honduras (PLH) para integrar las JEVR.
Asimismo, indicó que las nuevas credenciales están en proceso de emisión y que, de forma simultánea, quedan canceladas las acreditaciones del mismo número de personas previamente designadas.
El CNE se encuentra listo desde el domingo para los escrutinios especiales, no existe un problema logístico si no una crisis inducida por quienes han impedido la instalación de las JEVR.
La noche de anteayer, en sesión de pleno, se aceptó la sustitución de miembros del PLH para…
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) December 18, 2025
La consejera detalló que la negativa a integrar las juntas, así como hechos de extrema violencia registrados en el Consejo Local Electoral (CLE), llevaron a la decisión de no permitir el ingreso a estas instalaciones desde ayer por la mañana, medida que continuará vigente hasta que concluya el proceso de sustituciones.
Según lo informado, solo podrán ingresar quienes, estando debidamente acreditados, se integren a una mesa para cumplir con su labor. Quienes no formen parte de una junta deberán retirarse del CNE. Está prevista la instalación de 150 juntas, cada una con al menos tres integrantes, en jornadas de 12 horas distribuidas en dos turnos diarios.
López Osorio reiteró que los miembros de las JEVR no son empleados del CNE, sino representantes de los partidos políticos, sin relación laboral o de subordinación con la institución, aunque sí están sujetos a deberes y protocolos de conducta dentro de sus instalaciones. Finalmente, subrayó que corresponde a los partidos políticos instruir a sus representantes sobre dichas responsabilidades.
18 DÍAS SIN RESULTADOS OFICIALES
Tras más de dos semanas de las elecciones generales, los hondureños no conocen los resultados, mientras se acerca el plazo, que vence el 30 de diciembre, para que el CNE, por ley, los dé a conocer.
Los resultados preliminares del CNE, con el 99,80 % de las actas escrutadas, siguen encabezados por el candidato del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura –quien es apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump-, con el 40,54 % de los votos, seguido muy de cerca por Nasralla, con el 39,19 %.
La candidata de Libre, Rixi Moncada, quien hoy reiteró su llamado a anular lo que calificó como las «elecciones más tramposas de la historia» de Honduras, se sitúa en el tercer lugar con el 19,29 % de los sufragios.
Ante la creciente tensión, Estados Unidos exigió este miércoles que se inicie de inmediato el escrutinio especial para zanjar el proceso y advirtió que «cualquier llamado a perturbar el orden público o la labor del CNE tendrá consecuencias».







