xiomara Castro
La presidenta de Xiomara Castro y el expresidente Juan Orlando Hernández intercambian comentarios en la red social X. Foto La Hora: Cuentas de X de Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes 16 de diciembre que, con base en información de inteligencia verificada, el expresidente Juan Orlando Hernández estaría planificando su ingreso al país para proclamar un ganador electoral, en medio de lo que calificó como una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático mediante un golpe contra su gobierno.

Ante lo que consideró una situación grave, Castro solicitó en mensajes de su cuenta de X el respaldo “consciente y pacífico” del pueblo hondureño y convocó a movimientos sociales, colectivos y ciudadanía a concentrarse de forma urgente en Tegucigalpa, con el fin de defender el mandato popular y rechazar cualquier intento golpista.

 

HERNÁNDEZ NIEGA SEÑALAMIENTOS Y HABLA DE «NARRATIVA FALSA»

Por su parte, Juan Orlando Hernández, indultado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó categóricamente las acusaciones en una publicación en su cuenta de X, y aseguró que son “completamente falsas” la acusación realizada por la presidenta Xiomara Castro

Dentro de la publicación, el expresidente hondureño negó cualquier plan de ingreso al país o intento de ruptura del orden constitucional y afirmó que las declaraciones buscan generar pánico y desviar la atención.

El exmandatario sostuvo en su publicación que no tiene intención de regresar a Honduras en este momento, alegando falta de garantías y riesgos para su seguridad y la de su familia. Además, responsabilizó al actual gobierno y a la cúpula del partido LIBRE por cualquier atentado o persecución que pudiera sufrir.

MANTENER LA ATENCIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL

Hernández pidió mantener la atención en el escrutinio especial y esperar la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con acompañamiento de observadores nacionales e internacionales, subrayando que el proceso electoral debe ser respetado por todos los sectores de la sociedad hondureña.

AÚN NO HAY RESULTADOS OFICIALES 

Por otro lado, han pasado 16 días después que se celebraron los comicios en Honduras y el CNE atribuye la demora del escrutinio especial, previsto inicialmente para el sábado pasado, a obstáculos administrativos, la ausencia de representantes de algunos partidos en las mesas de verificación y procedimientos tecnológicos pendientes.

El 99.80 % de las actas escrutadas por el CNE muestra a Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al frente de los resultados con 1,305,033 votos (40.54 %), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,261,849 sufragios (39.19 %).

Artículo anteriorMP y PNC realizan allanamientos en seis departamentos por investigaciones en curso
Artículo siguienteA una semana de asumir, autoridades de CDAG inician periodo vacacional y evitan citación al Congreso