
El pasado domingo por la noche, tras 40 días desde que inició el cierre del gobierno federal, el Senado de los Estados Unidos (EE. UU.), desarrolló un esencial paso para la reapertura del gobierno federal, encabezado por el presidente Donald Trump, donde un grupo de senadores, un independiente y siete demócratas, votaron junto con el partido republicano, marcando una distancia del partido demócrata, según el medio norteamericano The New York Times (NYT).
Asimismo, el NYT, afirmó que el cierre aún no finaliza, aunque la votación realizada el domingo con un resultado de 60 a 40, despejó el camino para que el Senado debata de una manera formal la medida del gasto antes de realizar una votación final. De ser aprobado, el paquete de leyes, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Donald Trump.
Por su parte, el medio de comunicación AP, informó que la Casa Blanca respalda el acuerdo del Senado para poner fin al cierre del gobierno federal, calificándolo como un acuerdo de financiación «positivo».
El acuerdo alcanzado por los senadores el domingo, refleja importantes lecciones para ambos partidos, según NYT, afirmando que puede existir implicaciones en las políticas públicas. Aquí seis conclusiones clave.
La duquesa de Edimburgo en Guatemala 2025: detalles de la visita de la realeza británica al país
1. UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS SE DESMORONA
El senador Schummer de Nueva York, líder la minoría, mantuvo unida a su asamblea demócrata mientras en el cierre del gobierno federal se prolongaba hasta un punto que no tiene precedentes. Sin embargo, la unidad no se pudo mantener, ya que el grupo de senadores moderados se separó argumentando que no podían esperar un acuerdo mientras los estadounidenses sufren las consecuencias de un gobierno cerrado.
2. ATENCIÓN MÉDICA SIGUE EN LA MIRA
A principios de año, el partido republicano aprobó un paquete de políticas nacionales, las cuales contenían recortes de consideración al Medicaid, mientras los demócratas se han enfocado en atacar a los republicanos por temas de la asistencia sanitaria, sobre todo en el proceso electorales estatales y locales, según el NYT.
El NYT, mencionó que los estadounidenses dicen estar preocupados por el costo de la atención médica, ya que las primas de este rubro, se encaminan a un aumento.
3. PRESIÓN DE TRUMP FUNCIONA
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, llevaba ofreciendo a los demócratas una votación sobre una ampliación de las ayudas sanitarias.
El gobierno de Trump hizo lograr que cedieran los demócratas luego que las consecuencias del cierre del gobierno federal fueran notorias como para ignorarlas.
SNAP AFECTADO POR CIERRE FEDERAL
Por otra parte, AP, informó que este lunes 10 de noviembre, el gobierno de Donald Trump, renovó su apelación ante la Corte Suprema para mantener congelados los pagos completos del programa de ayuda alimentaria SNAP.
4. TRUMP SE MANTUVO AL MARGEN
Los presidentes, de manera general, muestran que hacen todo lo posible para finalizar un cierre de gobierno, pero no fue el caso de Donald Trump, ya que el mandatario no invitó ni una sola vez a los líderes demócratas a la Casa Blanca durante el cierre del gobierno para negociar, afirma el NYT.
El domingo por la tarde, el presidente Donald Trump, asistió al partido de la NFL, donde presenció la derrota de los Washington Commanders ante los Detroit Lions con un marcador de 44-22. Durante el juego, Trump se refirió al cierre del gobierno: “Vamos a tener un buen partido. Las cosas van muy bien. El país está bien. Los demócratas tienen que abrirlo”, según AP.
5. LOS LÍDERES REPUBLICANOS SIGUIERON EL EJEMPLO DE TRUMP
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, llevó a los republicanos a aprobar una medida provisional para financiar el gobierno el 19 de septiembre. Luego, la envió al Senado y dijo a sus legisladores que regresaran a sus distritos.
Mientras, Johnson insistía en que no había razón para que él o su conferencia negociaran, porque la Cámara ya había hecho su trabajo. Al hacerlo, se marginó a sí mismo y a su cámara.
Según el NYT, John Thune, líder de la mayoría del Senado, por su parte, se negó a moverse de su oferta inicial: una simple medida de gasto provisional que financiaría el gobierno en los niveles existentes. A lo largo del cierre, mantuvo que los demócratas no eran razonables y que no había motivo para llegar a un compromiso o vincular la financiación del gobierno a una medida sanitaria.
6. DEMÓCRATAS CONSIGUEN AVANCES
Aunque la salud era su principal objetivo, los demócratas del Senado obtuvieron algunas concesiones en su lucha contra el esfuerzo concertado del gobierno de Trump por reconfigurar y reducir el gobierno federal.
Según el medio neoyorquino, la mayor victoria de los demócratas fue un texto que restablecería el empleo de miles de trabajadores federales que fueron despedidos durante el cierre y prohibiría nuevas reducciones de plantilla hasta el 30 de enero, al tiempo que garantizaría el pago de salarios atrasados a cientos de miles de personas que fueron despedidas, como exige la ley.
OCHO DEMÓCRATAS CAMBIAN SU VOTO
La senadora de Nuevo Hampshire Jeanne Shaheen; la senadora de Nuevo Hampshire Maggie Hassan; el senador independiente Angus King de Maine; el senador demócrata Tim Kaine de Virginia; el senador Dick Durbin de Illinois, segundo demócrata de mayor rango, el senador John Fetterman de Pensilvania y las senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen de Nevada votaron a favor de permitir que el Senado avanzara con una legislación de compromiso que reabriría el gobierno, según AP.







