
El presidente Donald Trump se reunió con el primer ministro británico Keir Starmer este jueves, el último día de una visita de Estado que contó con una lujosa bienvenida real, mientras los dos líderes se preparaban para anunciar grandes acuerdos comerciales que involucraban a empresas estadounidenses y británicas.
Rey Carlos III recibe a Trump en su segunda visita de Estado en Reino Unido
Según The New York Times, el viaje a Reino Unido, ha ayudado a Trump a evadirse de las tensiones políticas internas, al menos brevemente, y hasta ahora ha evitado en gran medida la política abierta y las diferencias entre los aliados sobre temas difíciles, como el comercio y las guerras en Ucrania y Gaza.
El primer ministro y el presidente de Estados Unidos comparecieron en un evento económico celebrado hoy en la residencia campestre del líder británico a las afueras de Londres -Chequers- para resaltar los beneficios de este multimillonario intercambio de inversiones, según reportes de EFE.
Starmer afirmó que los acuerdos y las inversiones que anunciaron rompieron récords, argumentando que 250.000 millones de libras esterlinas, unos 287.500 millones de euros, estarían fluyendo en ambas direcciones.
Today is all about delivering for the British people.
Creating jobs, opportunity and economic growth in every corner of our country. pic.twitter.com/u7EvRwRjYk
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) September 18, 2025
INVERSIÓN HISTÓRICA
Asimismo, el primer ministro aseveró que es el mayor paquete de inversión de este tipo en la historia británica, y añadió que cambiaría la vida de muchos trabajadores.
Según EFE, el acuerdo con empresas estadounidenses, al Reino Unido contará con inversión récord por 150.000 millones de libras, unos 173.000 millones de euros, de compañías estadounidenses.
Por su parte, Trump explicó que este anuncio es parte del «vínculo inquebrantable» con el Reino Unido y agradeció a los ejecutivos de varias de las empresas que se han comprometido con las inversiones presentes durante la reunión en Chequers.
INVERSIONES EN EL REINO UNIDO
«Estamos dando el siguiente paso lógico con un acuerdo histórico en materia de asociación en ciencia y tecnología», dijo Trump en la ceremonia de firma con el primer ministro británico, Keir Starmer.
La agencia de noticias AP informó que entre los ganadores locales se encontraba Nscale, una startup de centros de datos con sede en Londres, poco conocida, que fue el centro de varios anuncios.
El fabricante de chips Nvidia anunció una inversión de 500 millones de libras (680 millones de dólares) en la compañía y, junto con OpenAI, fabricante de ChatGPT, está trabajando con Nscale para desarrollar la filial británica de Stargate, el proyecto de infraestructura de IA respaldado por Trump.
Microsoft informó por separado que invertirá 30 mil millones de dólares en el Reino Unido hasta 2028, la mitad de los cuales se destinarán al desarrollo de infraestructura de computación en la nube e inteligencia artificial. Esto incluye un proyecto con Nscale para construir la supercomputadora más grande del país, que funcionará con más de 23 mil chips de gráficos avanzados.
We’re committed to creating new opportunity for people and businesses on both sides of the Atlantic, and ensuring America remains a trusted and reliable tech partner for the United Kingdom.
That’s why today we announced a $30 billion investment in the UK over four years,… pic.twitter.com/pCTFQWZ6JH
— Satya Nadella (@satyanadella) September 16, 2025