
Nemesio Oseguera Cervantes, conocido también como “El Mencho”, fue durante más de una década uno de los narcotraficantes más buscados de México y Estados Unidos, al ser el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una agrupación violenta dedicada al tráfico de drogas, armas y personas.
La figura de «El Mencho» estuvo asociada al crecimiento acelerado del crimen organizado, la violencia extrema y la expansión del narcotráfico en la región.
Este domingo 22 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue abatido durante un operativo, con el apoyo de Estados Unidos, en donde también fallecieron otros miembros de la organización criminal.
«EL MENCHO»
Oseguera Cervantes nació en julio de 1966 en Michoacán y comenzó su carrera criminal desde joven viajando a Estados Unidos, de donde fue deportado. Antes de consolidarse como jefe del CJNG, operó para el Cártel del Milenio, del cual surgió la organización que posteriormente lideraría.
Tras la fragmentación de ese grupo, “El Mencho” asumió el control de una facción que, en pocos años, se transformó en uno de los cárteles con mayor capacidad operativa, financiera y armamentística en México.
Bajo su mando, el CJNG se caracterizó por una estrategia de expansión agresiva, disputando territorios clave para el trasiego de drogas, el control de puertos y rutas internacionales.
La organización fue señalada por la producción y tráfico de metanfetaminas y fentanilo, así como por su presencia en decenas de países, incluidos mercados estratégicos en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
La muerte de El Mencho y la conexión de los carteles de Chiapas-Guatemala y Jalisco Nueva Generación
La violencia fue una de las marcas distintivas de su liderazgo. El grupo que encabezó protagonizó ataques directos contra fuerzas de seguridad, emboscadas a policías y militares, así como el uso de armamento de alto poder y tácticas paramilitares.
Estas acciones colocaron a “El Mencho” como uno de los principales objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense; incluso el gobierno norteamericano puso a disposición una recompensa de US$10 millones por información que condujera a su captura.
Además del narcotráfico, Oseguera Cervantes fue vinculado a delitos como lavado de dinero, extorsión, tráfico de armas y homicidios. Las autoridades estadounidenses lo incluyeron en listas de los criminales más buscados, acusándolo de introducir grandes cantidades de drogas a su territorio y de dirigir una red criminal transnacional.
VIOLENCIA
A lo largo de la última década, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó como una de las organizaciones criminales más violentas de México, con acciones que evidenciaron su capacidad armada, su desafío directo al Estado y su rápida expansión territorial.
Uno de los episodios más visibles ocurrió en mayo de 2015, cuando integrantes del CJNG derribaron un helicóptero militar durante un operativo federal en el occidente del país, causando la muerte de varios elementos de las fuerzas armadas.
En agosto de ese mismo año, el cártel difundió un video en el que hombres armados y encapuchados mostraban su poderío militar, con armas de alto calibre y vehículos blindados, lo cual replicaron en distintas ocasiones.
“El Mencho”, líder del CJNG es abatido en Jalisco durante un operativo federal
La violencia del CJNG también se manifestó en ataques coordinados contra infraestructura y autoridades. En distintos momentos, especialmente en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, se registraron bloqueos carreteros, quema de vehículos y enfrentamientos armados como respuesta a operativos gubernamentales.
Otro hecho de alto impacto ocurrió en junio de 2020, cuando un grupo armado atacó contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, Omar García Harfuch, en una de las principales avenidas de la ciudad. El ataque dejó varios muertos y heridos y fue atribuido a una célula del CJNG,







