El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer sobre la incautación de cinco toneladas de cocaína que serían trasladadas a Guatemala. Foto La Hora: Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer sobre la incautación de cinco toneladas de cocaína que serían trasladadas a Guatemala. Foto La Hora: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer, este domingo 3 de agosto, sobre la incautación de cinco toneladas de cocaína que serían trasladadas hacia Guatemala, Honduras y posteriormente hacia Europa.

«La policía nacional ha incautado 5 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena», indicó Petro, junto con un vídeo en el que explicaba que el ilícito fue localizado en un contenedor con destino a Guatemala y Honduras.

Según detalló Presidencia del país sudamericano, la Policía colombiana incautó 2.2 toneladas de cocaína en un contenedor que se dirigía a Alemania, 2.8 toneladas camufladas en panela pulverizada, y 177 kilos adicionales en una carga con destino a Guatemala y Honduras.

«Entre los destinos identificados para estos cargamentos figuran puertos estratégicos de Europa y Centroamérica: Rotterdam (Países Bajos), Alemania, y países de Centroamérica como Guatemala y Honduras», resaltó.

Demócratas de Texas intentan impedir votación sobre el nuevo mapa de la Cámara de Representantes y dejan el estado

MEZCLADOS

Asimismo, la Presidencia de Colombia resaltó que en el operativo se localizó los cargamentos de cocaína mezclados con productos como silicato de magnesio, pasta de ají y panela pulverizada, en un intento por ocultar la sustancia ilícita y evadir los controles.

También, destacó que el hallazgo refleja el nivel de sofisticación y creatividad que utilizan las estructuras narcotraficantes para exportar droga camuflada en productos de uso cotidiano.

«Este resultado reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio en la lucha contra el narcotráfico, no solo desde el enfoque represivo, sino también con una mirada estructural que desmonte las redes criminales, fortalezca los controles en los puertos y reduzca el poder de las economías ilícitas», agregó.

Además, resaltó que la operación es parte de una ofensiva integral por parte de las autoridades nacionales para golpear los eslabones logísticos del narcotráfico y evitar que la droga colombiana llegue a mercados internacionales.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSorprenden a mujer con US$21 mil en efectivo en el aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteNetflix se despide de su plan básico: ¿afectará a Guatemala?