
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre un déficit de financiación anual, ya que los donantes están abandonando los compromisos y la entrega de ayuda a una velocidad y escala histórica, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían estar en riesgo.
Durante el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) sobre la Financiación para el Desarrollo 2025, Guterres señaló que la ONU se está enfrentando a algunas duras verdades.
Lo anterior, debido a que los donantes están abonando los compromisos y la entrega de ayudas a una velocidad y escala histórica, por lo que recalcó que las barreras comerciales se levantan a un ritmo vertiginoso y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están dramáticamente lejos de cumplirse.
Según Guterres existe un déficit de financiación anual estimado en 4 billones de dólares, ya que la colaboración global está siendo activamente cuestionada.
A su vez, resaltó que mientras las barreras comerciales son un peligro claro y presente en la economía mundial y el desarrollo sostenible, la cooperación internacional presenta un gran beneficio.
Trump retira a EE.UU. del Consejo de DD.HH. de la ONU y suspende fondos a la UNRWA
TRUMP CONTRA LA ONU
Las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas se dan luego de las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Durante el anuncio del pasado 4 de febrero, el mandatario norteamericano también anunció la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
“Siempre he sentido que la ONU tiene un enorme potencial, pero no está cumpliendo con él en este momento. Durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Hay grandes esperanzas en ella, pero, para ser honesto, no está bien gestionada”, aseguró el mandatario norteamericano cuando recientemente llegó a la Casa Blanca para su segundo mandato.
Las acciones de Trump contra las Naciones Unidas también formaron parte de su primer mandato, ya que suspendió la financiación para las agencias de salud y planificación familiar de la ONU.
Además, en su primer periodo, el presidente estadounidense retiró a la nación norteamericana, principal donante, de la organización cultural y del principal órgano de derechos humanos.
En tendencia:
En medio de polémica, UFM asegura que política española no ha ejercido funciones docentes
Presionados por la FCT, el MP ahora cambia de rumbo: aquí el informe que pedía cerrar el caso contra el exjuez Gálvez
Eduardo Masaya asume como prosecretario de la JD del CANG, tras ser beneficiado con medidas sustitutivas
Donde manda capitán…
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital