Nayib Bukele, presidente de El Salvador, propuso un acuerdo humanitario al mandatario venezolano, Nicolás Maduro: Foto La Hora: Archivo.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, propuso un acuerdo humanitario al mandatario venezolano, Nicolás Maduro: Foto La Hora: Archivo.

Este domingo 20 de abril, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, propuso al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el “canje” de 252 presos políticos capturados por el régimen a cambio de enviar hasta territorio sudamericano a los privados de libertad vinculados a la pandilla Tren de Aragua que fueron aprehendidos en Estados Unidos.

“Señor Nicolás Maduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad”, indicó el mandatario centroamericano en su cuenta oficial de X.

Según Bukele, a diferencia de Maduro, el Gobierno de El Salvador no tiene presos políticos en sus cárceles, ya que todos los venezolanos que tienen bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas, como el Tren de Aragua, en Estados Unidos.

En esta línea, el presidente salvadoreño aseguró que los privados de libertad en El Salvador han cometido delitos como asesinato, violaciones, incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados.

En contraparte, recalcó, los presos políticos detenidos por Venezuela no han cometido ningún delito, y la única razón por la que guardan prisión es por haberse opuesto a Maduro y a sus «fraudes electorales».

ESTO PIDE BUKELE

De esta cuenta, Bukele propuso un acuerdo humanitario a Maduro, el cual busca la repatriación del 100% de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico de los miles de presos políticos que mantiene el régimen de Maduro.

“Entre ellos, Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua”, indicó.

También pidió la liberación de cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina, así como otros venezolanos que han sido detenidos por cuestiones políticas.

El mandatario del país centroamericano agregó que “también se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.

Además, resaltó que la Cancillería salvadoreña enviará la correspondencia formal al régimen venezolano. “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, concretó.

El Papa lanza crítica a la «carrera del rearme» y saluda a los fieles desde el papamóvil

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCaso Odebrecht: Curruchiche hace nuevos señalamientos, pero no dice nada de otros implicados
Artículo siguiente463 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez