El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. FOTO LA HORA/EVAN VUCCI, ARCHIVO/AP
FOTO LA HORA/EVAN VUCCI, ARCHIVO/AP

Bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-Un, Corea del Norte hizo una prueba de lanzamiento de armas estratégicas de crucero, con la cual amenazó a Estados Unidos con accionar con contramedidas más duras, en caso de rechazar la soberanía y los intereses de seguridad del país asiático, según informó EFE.

La agencia estatal KNCA destacó que este domingo 25 de enero, la Administración de Misiles de la República Popular Democrática de Corea realizó una prueba de lanzamiento de armas estratégicas de crucero guiadas por submarino hasta la superficie.

El testo de lanzamientos del sistema de armas forma parte de los “planes para construir las capacidades de defensa nacional para aumentar la eficacia del control estratégico contra enemigos potenciales de conformidad con las cambiantes circunstancias de seguridad regional”, detalló KNCA.

El medio norcoreano destacó que la prueba estuvo bajo la supervisión del General Kim Jong Sik, miembro de la Comisión Militar Central del Partido de Trabajo del país asiático y el General Jang Chang Ha, director general de la Administración de Misiles de la nación.

A la embajadora de Trump ante la ONU le preocupan China, Rusia, Corea del Norte e Irán

AMENAZAS CONTRA EE.UU.
EFE destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores criticó tanto a Estados Unidos, como a Corea del Sur por su recientes maniobras conjuntos, por lo que amenazó con “duras represalias”.

De esta cuenta, la Cancillería norcoreana mostró su descontento con las provocaciones » que supusieron las maniobras combinadas aéreas llevadas a cabo la semana pasada entre Seúl, Tokio y Washington, que incluyeron la participación de un bombardero estratégico B-1B del Pentágono, así como por otros ejercicios aéreos efectuados esta misma semana entre Corea del Sur y Estados Unidos, según EFE.

Corea del Norte también aseguró que responderá al país norteamericano con “las contramedidas más duras de la A a la Z” mientras siga rechazando su soberanía y sus intereses de seguridad, a la vez que recalcó que esta es la mejor opción para lidiar con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, remarcó que Estados Unidos es responsable porque su seguridad es cada vez más peligrosa, tanto en la península coreano, como en la región, ya que busca ganar superioridad de poder a través de una incesante expansión militar.

El líder norcoreano, Kim Jon Un aseguró que los medios de disuasión de guerra de las fuerzas armadas de Corea del Norte se están perfeccionando cada vez más, según KNCA.

Además, agregó que “siempre hará esfuerzos denodados de manera responsable para cumplir su importante misión y deber de defender la paz y la estabilidad sostenibles y duraderas sobre la base de un poderío militar más desarrollado en el futuro”.

Entra en vigor pacto entre Corea del Norte y Rusia, que incluye asistencia militar mutua

LAS PRUEBAS

La agencia de noticias norcoreana destacó que los misiles de crucero estratégicos lanzados alcanzaron con precisión los objetivos después de recorrer las órbitas de vuelo elípticas y en forma de ocho de 1.500 kilómetros de longitud durante 7.507 a 7.511 segundos.

También, los ensayos de fuego no tuvieron ningún impacto negativo en la seguridad de los países vecinos a la nación norcoreana, según KNCA.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPaul McCartney rechaza cambios en leyes de derechos de autor por temor a plagios con IA
Artículo siguientePete Carroll a sus 73 años es el nuevo entrenador de los Raiders