Donald Trump. Foto: EFE / La Hora

Tras ser juramentado como el 47º presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio marcha atrás a varias órdenes ejecutivas firmadas durante la administración de Joe Biden, incluyendo el retiro del país norteamericano del Acuerdo de París, sobre el cambio climático.

Trump dio a conocer sobre su decisión de dar marcha atrás a las decisiones de Biden durante un evento multitudinario en el Capital One Arena, en el centro de Washington, D.C.

En su discurso, Trump sostuvo que revocó al menos 80 medidas ejecutivas firmadas durante el mandato de Biden, las cuales calificó de radicales y disruptivas.

Entre ellas, se incluye el Acuerdo de París, firmado en 2015, el forma parte de un pacto entre naciones para luchar contra el cambio climático y que Trump dio marcha atrás durante su primer mandato.

Trump llamó la orden ejecutiva, «Poniendo a EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales», ya que asegura que este tipo de acuerdos envían el dinero de los norteamericanos a naciones que no necesitan o merecen la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense.

El embajador estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) remarcó que la orden será trasladada inmediatamente, declarando la retirada de cualquier pacto o compromiso similar bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

EL ACUERDO DE PARÍS Y TRUMP

En diciembre de 2015, la mayoría de naciones firmaron un acuerdo climático, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la capital francesa, con el fin de limitar el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero.

Tras asumir como presidente, en 2017 Trump anunció el retiró de Estados unidos del Acuerdo de País, como parte de una decisión para proteger a los ciudadanos norteamericanos.

“Como Presidente, no puedo poner ninguna otra consideración ante el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.  El Acuerdo Climático de París es simplemente el último ejemplo de Washington entrando en un acuerdo que perjudica a los Estados Unidos en beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores estadounidenses”, afirmó.

En dicha ocasión Trump agregó que “los contribuyentes absorben el costo en términos de empleos perdidos, salarios más bajos, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida”.

Senado de EE.UU., confirma a Marco Rubio como Secretario de Estado

En 2020, cuatro días después de las elecciones presidenciales, Trump tomó la decisión de emprender una salida ordenada de Estados Unidos del Acuerdo de País, sin embargo, Biden decidió revertir la decisión el primer día como presidente norteamericano.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorElon Musk desata polémica con su saludo tras investidura de Trump
Artículo siguienteTrump revoca decisión de Biden y vuelve a incluir a Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo