
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. ha dado a conocer los pasos que han tomado para la revocación de visado e investigaciones a desarrollar hacia nicaragüenses que hayan facilitado la inmigración ilegal al territorio.
Y es que las autoridades norteamericanas han identificado a propietarios, ejecutivos, y altos funcionarios de compañías de diferentes sectores, como compañías de transporte, agencias de viaje y operadores turísticos se dedican a brindar servicios para asistir extranjeros que han demostrado intención en inmigrar de manera ilegal al territorio de EE. UU.
Nicaragua se encuentra en un contexto histórico bajo la dictadura de Daniel Ortega, mismo que ha desestabilizado la región y fomentado la inmigración ilegal, como subraya EE. UU., movimientos humanos que han sido permitidos por políticas migratorias tolerantes, que ahora llevan a EE. UU., a través del Departamento de Estado, a la revocación de visas, pero también acciones para imponer restricción en visado de aquellos mencionados que hayan facilitado la inmigración de las personas procedentes de Nicaragua a sabiendas y de manera consciente.
Quienquiera que ayude a extranjeros a cruzar ilegalmente nuestra frontera está advertido: Rendirá cuentas.
Hoy, tomamos medidas para revocar visados e imponer restricciones de visado a individuos en Nicaragua que coordinaron transporte y facilitaron el tránsito de extranjeros a…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) November 17, 2025
«El Departamento está revocando visados actualmente válidos e imponiendo otras restricciones para garantizar que estas personas no puedan ingresar a Estados Unidos», como se reitera en el comunicado.
Thomas Pigott, viceportavoz principal del Departamento de Estado ha señalado que estas acciones son en seguimiento a la Ley de Inmigración y Nacionalidad en virtud de la sección 212(a)(3)(C), la cual «prohíbe el ingreso a aquellas personas cuya entrada o actividades que se proponen pudieran tener consecuencias adversas graves para la política exterior de Estados Unidos».
“Su boleto no es una visa”: Rubio advierte a viajeros para el Mundial 2026
«Estados Unidos no tolerará acciones que socaven su seguridad nacional o sus leyes de inmigración. El Departamento está decidido a promover la rendición de cuentas para aquellas personas que intenten beneficiarse de la inmigración ilegal, desmantelar redes de contrabando y proteger la integridad de las fronteras estadounidenses», concluye el Departamento a cargo de las relaciones internacionales, el cual dirige el secretario Marco Rubio.







