El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado la captura «del delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos».
Se trata de «Pipo» Chavarría, un criminal que fingió su muerte, cambió su identidad y se escondió por algún momento en Europa desde donde ordenaba asesinatos en el territorio ecuatoriano.
Hoy capturamos a “Pipo” Chavarría, el delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos. El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 16, 2025
De acuerdo a lo que compartió el mandatario sudamericano, el «Pipo» también controlaba las operaciones de minería ilegal en dicho país y movía rutas de droga junto al cártel Jalisco Nueva Generación.
«Los unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno. Esa es la diferencia cuando hay voluntad de luchar por tu país», dijo el mandatario, quien ocupa la Presidencia desde 2023, cuando llegó para completar el periodo constitucional de Guillermo Lasso, pero fue electo este año para el periodo 2025-2029.
Noboa agradeció la cooperación policial entre las fuerzas ecuatorianas y españolas, el segundo el territorio donde fue localizado el narcotraficante.
«Hemos capturado al objetivo de más alto valor. Hoy las mafias retroceden. Hoy gana el Ecuador», expresó el presidente al cierre de su publicación en X.
El medio español, El País, confirmó que fue en Málaga que se dio con la detención de Wilmer Geovanny Chavarría Barre, «Pipo», quien fingió su muerte en 2021, y que desde ese año dirigió la banda criminal «Los Lobos», esto desde España y los Emiratos Árabes.
Según relata este medio, el narcotraficante fue arrestado a su llegada al aeropuerto de la Costa del Sol procedente de Marruecos bajo una identidad falsa, la de Danilo Ramón Fernández Calderón.








