Delcy Rodríguez exige la liberación de Maduro y lo reivindica como “el único presidente de Venezuela”
La vicepresidenta Delcy Rodríguez exige la liberación de Maduro y lo reivindica como “el único presidente de Venezuela”. Foto La Hora: EFE/ Ronald Pena R

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este sábado las afirmaciones de la Casa Blanca que la sitúan “a disposición” de Washington y exigió la liberación inmediata de Nicolás Maduro, a quien definió como “el único presidente de Venezuela”, informó la prensa de ese país.

En una comparecencia desde el palacio de Miraflores, Rodríguez aseguró que “todos los factores políticos” del país comparten esa posición y afirmó que el Estado venezolano ha activado “todo el poder nacional” para defender la soberanía y la integridad territorial, agregaron.

Las declaraciones llegan horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y amenazara con una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia.

Trump sostuvo que Washington “gobernará Venezuela hasta que haya una transición segura” y negó que la líder opositora María Corina Machado cuente con el respaldo suficiente para encabezar un proceso de cambio político.

También aseguró que el secretario de Estado, Marco Rubio, había hablado con Rodríguez y que esta se había puesto “a la orden” de la Casa Blanca, una versión que la vicepresidenta desmintió de forma tajante.

Trump toma el control de Venezuela y asegura que lo convertirá en un país rico, independiente y seguro

La funcionaria encabezó un consejo de defensa, en el que participaron el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, así como el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Rodríguez calificó la operación militar estadounidense —que, según Washington, involucró a 150 aeronaves y culminará con el traslado de Maduro a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico y posesión de armas— como una “barbarie” que viola el derecho internacional.

“Venezuela no va a ser colonia de nadie”, subrayó, y llamó a la población a mantener la calma y la unidad. “No volveremos a ser esclavos ni colonia de ningún imperio”, insistió, al tiempo que advirtió de que “la historia” exigirá responsabilidades a quienes, a su juicio, promovieron la agresión armada.

En vivo: Situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.

El pulso político se intensifica mientras Trump anunció en rueda de prensa su plan para que empresas estadounidenses asuman el control de la industria petrolera venezolana y financien la reconstrucción del país.

El mandatario no precisó plazos ni detalles del esquema de administración, pero reiteró que Estados Unidos no se retirará hasta garantizar una transición “fiable”. Desde Caracas, el Gobierno insiste en la legitimidad de Maduro y rechaza cualquier tutela externa, elevando el tono de una crisis que ya ha desbordado el terreno diplomático.

En vivo: Situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anteriorLa caída de Maduro y lo que se viene
Artículo siguienteConoce la tabla de valores y cómo pagar el boleto de ornato 2026